_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | bolsa

Recuperación milimétrica

El Ibex 35 gana el 2,59% en la semana, lo mismo que perdió en la anterior

La cuestión del movimiento lateral de los mercados de valores ha ganado credibilidad esta semana al recuperar el Ibex 35 el 2,59%, exactamente la misma cantidad que perdió en el ciclo anterior.

Esta casualidad no es fruto, ni mucho menos, de un comportamiento plano del mercado, sino que es el resultado de numerosos altibajos y contratiempos a los que los inversores han tenido que hacer frente. La volatilidad ha sido, de hecho, uno de los factores principales a lo largo de esta semana, en la que el principal índice de la Bolsa española llegó a caer hasta los 10.310,20 puntos y a subir hasta los 10.803,30 puntos sólo dos días después. Al final, el Ibex 35 quedó en 10.720,80 puntos tras una última sesión en la que los altibajos alcanzaron niveles importantes.

La temporada de publicación de resultados ha comenzado para el mercado español con Banesto y lo ha hecho con mal pie, pues los datos no han sido buenos debido al aumento de las provisiones por el incremento de la morosidad. Los inversores han visto en Banesto un ejemplo de lo que puede suceder en la banca mediana española, sin un negocio internacional que haga de contrapeso a los débiles resultados producto de la economía doméstica.

Las conversaciones encaminadas a imponer un impuesto a la banca y a las transacciones financieras han sido, en estos últimos días, un importante lastre para el sector aunque, de aprobarse, todavía tardará un tiempo en ponerse en práctica.

En el entorno internacional han cobrado interés las oscilaciones de los mercados de divisas y la actitud de algunos gobiernos para defender sus monedas. El BCE, que decidió mantener los tipos de interés en el 1%, no parece dispuesto a actuar en los mercados en defensa del euro, que se encuentra en máximos de varios meses frente al dólar y merma la competitividad de las exportaciones europeas. En ese sentido, los inversores recibieron con inquietud la revisión a la baja del gasto doméstico en la eurozona en el segundo trimestre. El consumo se enfría y sólo las exportaciones pueden evitar que el conjunto de la economía haga lo mismo, de ahí la gran importancia que cobran en los últimos meses las empresas multinacionales, con capacidad para generar recursos en otras economías más dinámicas.

En general, y al margen de datos puntuales, los mercados de valores han girado en torno a la economía estadounidense, en la que la mayoría de los inversores y analistas tienen puestas sus esperanzas. De hecho, la capacidad del Ibex 35 para alcanzar los niveles de resistencia de los 10.950 puntos se remiten directamente a la posibilidad de que el Dow Jones de valores industriales haga lo propio con al nivel de los 11.000 puntos. En la sesión del pasado viernes, este índice conseguía superar ese nivel en algunos momentos, en medio de una alta volatilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_