_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

La guerra del pasivo se cobra sus víctimas

El peso de los depósitos en las carteras bate todos los récords

David Fernández

La renovada competencia de los bancos para captar pasivo mediante el lanzamiento de nuevos productos a plazo se ha trasladado inmediatamente a la composición de las carteras de los ahorradores españoles. A la pregunta de qué productos mantiene actualmente en cartera, el 91,8% asegura que tiene depósitos. Este dato, incluido en la decimotercera oleada de la Encuesta de Confianza del Inversor en España de JP Morgan Asset Management, supone la cantidad más elevada desde que esta gestora publica el estudio. El resto del porfolio se compone de planes de pensiones (20,9%), fondos de inversión (5,7%), acciones (3,9%), renta fija (3,5%) e inmuebles (2,5%).

A poco que las entidades financieras mantengan sus campañas comerciales, parece que los depósitos seguirán siendo los reyes durante algún tiempo más, ya que los inversores tienen muchas dudas acerca del comienzo de la recuperación económica. ¿Cuándo cree que se saldrá de la crisis? El 57,4% de los encuestados sitúa el fin de la crisis en un plazo no inferior a dos años, y el 20,1% asegura que se tardará entre un año y medio y dos años.

El índice de confianza de JP Morgan AM sigue en terreno negativo

Otro dato que confirma el miedo de los inversores se refleja en su respuesta acerca de cómo creen que evolucionarán las Bolsas en los próximos seis meses. El 26,9% cree que es probable o muy probable que bajen, el 49,6% señala que se mantendrán igual y solo el 23,4% considera que es probable o muy probable que los mercados de renta variable suban en el semestre. Entre este último grupo de optimistas se produce una interesante novedad con respecto a la oleada anterior de la encuesta: la Bolsa europea supera a la estadounidense como el mercado donde los inversores creen que se producirán mayores subidas. La Bolsa española se sitúa en cuarto lugar, por detrás de los mercados asiáticos.

En este contexto plagado de incertidumbres, la consideración a la hora de invertir sigue destilando altas dosis de conservadurismo. Cuando a los ahorradores españoles se les pregunta qué es lo que valoran más a la hora de invertir, el 49,3% de las respuestas indica que su mayor preferencia es no perder dinero, el 34,3% de los encuestados está dispuesto a sacrificar parte de rentabilidad a cambio de obtener cierta seguridad, y solo el 16,4% aspira a la máxima rentabilidad con sus estrategias de inversión.

Dice el refrán que el miedo guarda la viña, y si hablamos de dinero, no digamos. Un grupo importante de españoles (el 22,6%) no invertirá en ningún activo financiero en los próximos seis meses, manteniendo su dinero en una posición de liquidez total. Entre los ahorradores que sí moverán su capital, los activos conservadores seguirán acaparando casi todas las miradas. Al pedir a los encuestados que digan cuáles son los productos de inversión en los que probablemente inviertan en el próximo semestre, el 68% de las respuestas se inclina por depósitos, libretas o cuentas de ahorro remuneradas; el 11,8% comprará o hará aportaciones a un plan de pensiones; el 3,4% destinará su dinero a los fondos de inversión; el 1,9% invertirá directamente en Bolsa (el mismo porcentaje elige la renta fija como su activo favorito), mientras que la opción inmobiliaria es nombrada por el 1,6% de los encuestados.

En este contexto, el índice de confianza de JP Morgan Asset Management correspondiente al periodo comprendido entre julio y septiembre de 2010 se mantiene en terreno negativo (-0,35%), pese a subir ligeramente frente a la oleada anterior. En otros mercados donde la gestora estadounidense publica esta encuesta, cuyo trabajo de campo corre a cargo de GfK, los datos apuntan a un mayor optimismo. En Alemania, el índice de confianza ha rebotado tras la crisis griega y ya está en terreno positivo (3,5%), mientras que en Suecia las dosis de confianza son mucho mayores, situando el índice en el 6,4%.

Activos de riesgo

La previsión de JP Morgan Asset Management es un entorno económico de crecimiento con un ritmo menor al vivido en otras recuperaciones posteriores a situaciones de crisis, unido a un contexto de inflación baja (no prevén deflación). Esta combinación de factores lleva a Manuel Arroyo, director de inversiones de la gestora, a pronosticar la aplicación de nuevas medidas de expansión de la base monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. "Es un escenario que en teoría beneficia a los activos de riesgo, principalmente a la renta variable", explica este experto.

JP Morgan AM espera para los próximos meses un marco de alta volatilidad para las Bolsas con una tendencia lateral con cierto sesgo alcista. "La prima de riesgo de las acciones sobre los bonos gubernamentales está cerca de máximos históricos, lo que nos lleva a sobreponderar Bolsa frente a renta fija", explica Arroyo.

Un aspecto que puede condicionar a corto plazo el comportamiento de los mercados es la guerra de divisas que han emprendido las principales potencias económicas del planeta. "Las nuevas medidas de liquidez que esperamos en EE UU y la depreciación que acumulan muchas monedas asiáticas nos hacen ser optimistas sobre los mercados emergentes que pueden capitalizar la entrada de capitales", indica Arroyo.

En el caso europeo, JP Morgan AM apuesta por una estrategia de sobreponderar la Bolsa alemana frente a los mercados de los países periféricos. ¿Los motivos? Las señales de recuperación que está emitiendo la economía alemana y los problemas de crecimiento y de déficit que aún muestran algunos países europeos como España, Irlanda, Grecia o Portugal. -

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_