_
_
_
_
_
Entrevista:TOMÁS GÓMEZ | Secretario general del PSM y candidato a presidente de la Comunidad

"Recuperaré los servicios públicos"

Jesús Sérvulo González

Tomás Gómez (Enschede, Holanda, 1960), el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha desgranado para EL PAÍS sus planes de Gobierno si, como sostiene, logra arrebatar a Esperanza Aguirre su mayoría absoluta y se convierte en presidente autonómico.

Pregunta. Un pequeño porcentaje de centros públicos tiene enseñanza bilingüe. ¿Con usted como presidente cuántos habrá?

Respuesta. Lo extenderemos al 100%. Además, habrá financiación para que los jóvenes en edad de escolarización puedan hacer cursos de inglés en Inglaterra, Irlanda o EE UU en verano.

P. El PSM propuso un abono transporte gratuito para los jóvenes la pasada legislatura.

R. Hemos mantenido esos compromisos. Además, planteamos mejorar la red de transporte y el abono del taxi.

"Vamos a revolucionar la atención primaria en la sanidad"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"En la Comunidad había fondos reservados para el espionaje"
"Aguirre es una anarquista de derechas que practica la 'fotocracia"
"En ocho años la Comunidad estará como la imaginamos los socialistas"
Más información
La semana triunfal de Tomás

P. Cataluña gestiona las cercanías ferroviarias. ¿Reclamará esa competencia para la Comunidad?

R. Lo que hay que hacer es mejorar la gestión del transporte que depende de la Comunidad de Madrid.

P. ¿Habrá nuevas líneas de metro o prolongará las que hay?

R. Hay que mejorar la gestión. Aquí se crece sin orden. Hay que terminar de cubrir algunas necesidades. Pero también hay que reordenar el transporte de autobuses. Hay que establecer otras fórmulas en el centro de Madrid, como el tranvía. Pero sobre todo hay que articularlo en función del plan de Cercanías del Gobierno de España y establecer conexiones en varios puntos.

P. Si la demanda de la Comunidad con los trabajadores de Metro, a los que reclama seis millones por los gastos de la huelga, sigue viva, ¿la retirará?

R. Siempre respetaremos la ley. Pero sobre todo, la voluntad del Gobierno será llegar a acuerdos.

P. El Canal de Isabel II está en proceso de privatización...

R. Es un dislate. Es una empresa pública que funciona bien, que da beneficios y que cumple su objetivo de forma eficiente. No hay razón para privatizarla si no es para beneficiar a alguna empresa amiga del Gobierno de Aguirre. No es que vayamos a impedirlo cuando gobernemos, sino que lo vamos a hacer ahora con los Ayuntamientos socialistas que irán al juzgado.

P. ¿Hará nuevos hospitales?

R. Hay que construir nuevos hospitales, pero lo que hace falta es aumentar la dotación de camas. Tenemos las mismas camas que cuando teníamos un millón menos de ciudadanos. Hacen falta centros de salud, centros de alta resolución, un tipo de infraestructura intermedia entre un hospital y un centro de salud. Hay una cosa que se llama gabinete funcional, donde en media hora sales con el diagnóstico.

P. ¿Y la atención primaria?

R. Vamos a revolucionarla. Cambiaremos el concepto de médico de familia por el de médico personal. El paciente tendrá en su teléfono el móvil de su equipo médico y podrá contactar las 24 horas con él. Y la salud mental será una de las piezas más importantes del sistema público.

P. ¿Volverá a colocar en su puesto al doctor Montes?

R. El doctor Montes es un magnífico profesional al que nunca se debió destituir. El modelo que estableceremos es que el Gobierno no va a nombrar ni cesar. Habrá un órgano en cada hospital que será el responsable de plantear las propuestas de nombramientos y de fiscalizar los nombramientos. En este consejo estarán sindicatos, profesionales médicos, pacientes, Ayuntamientos... Toda la comunidad sanitaria.

P. ¿Y la oposición?

R. Por supuesto. Toda la comunidad sanitaria. Pero no estará el Gobierno.

P. Hay muchos liberados sindicales en la Administración regional en comparación con otras administraciones. ¿Piensa reducir su número?

R. No es verdad. No hay más que los que dice la ley. El PP cuenta una mentira 1.000 veces y la convierte en verdad. Ese ataque a los sindicatos es ideológico. Aguirre no lo oculta, es la derecha sin complejos.

P. Las universidades están en las últimas. ¿Ampliará usted el presupuesto actual?

R. Es una vergüenza que esta Comunidad, que tiene las mejores universidades del país, los mejores docentes, un cuarto de millón de alumnos... y sus universidades públicas sean las más maltratadas del país. Claro que vamos a incrementar los recursos.

P. ¿Construirá viviendas de protección oficial para animar el sector de la construcción? ¿Cuántas está dispuesto a que se construyan al año?

R. Lo que hay que hacer es ordenar Madrid urbanísticamente. Esto es un desastre. ¿Cuál es el horizonte demográfico? Hemos crecido un millón en los últimos años. Y hemos crecido porque 179 alcaldes han hecho de su capa un sayo. Una comunidad no puede depender de lo que decidan cada uno de los alcaldes.

P. ¿Qué medidas tomará para facilitar el acceso a la vivienda?

R. Hay que asegurar la vivienda a los ciudadanos. Y la vivienda de protección es una de las medidas más importantes, pero también hay que apostar por la vivienda en alquiler.

P. ¿Como el modelo de Alcorcón, donde el Ayuntamiento se convierte en promotor? ¿O cree en la colaboración pública y privada para este tipo de actuaciones?

R. Hay varios modelos. El de Alcorcón es ejemplar. Pero hay otros eficaces y no incompatibles.

P. Habla de incrementar recursos para sanidad, justicia, educación. ¿De dónde saldrá el dinero? ¿De dónde recortará?

R. No hay que gastar más, sino gastar mejor. ¿Cree razonable que en los últimos cuatro años se hayan despilfarrado unos 700 millones en propaganda? Con ese dinero se habrían construido 400 escuelas infantiles o 200 centros de salud. Creo en los impuestos. Pero lo que es injusto es que unos paguen y otros no.

P. ¿Subirá usted impuestos?

R. No. Pero nadie defraudará. En Madrid hay en este momento 500 millones de fraude fiscal.

P. ¿Costarán sus actos públicos 30.000 euros, como los de Aguirre con las empresas de Correa?

R. El concepto de obra o gestión de un Gobierno e inauguración de la obra me parece una tomadura de pelo para los ciudadanos. Porque has cumplido con tu obligación o con tu compromiso. En Madrid se ha hecho mucho acto investigado en el Gürtel.

P. ¿Pagará todo lo que debe aún el Gobierno de Aguirre a las empresas de la trama corrupta?

R. Lo que hay que dirimir judicialmente es la estafa a los ciudadanos que ha supuesto el Gürtel. Hay una opacidad absoluta en todo lo que se refiere a cualquier dato de cualquier Consejería.

P. ¿Se compromete a impulsar la transparencia informativa en la Administración pública?

R. Una ley o lo que haga falta, pero sobre todo una cultura de transparencia.

P. ¿Qué hará con los que trabajan de la Consejería de Interior que supuestamente espiaron a miembros del PP?

R. Muchos de esos cargos son de confianza. Como el señor Gamón, al que le pagábamos 90.000 euros del dinero de los ciudadanos por no hacer nada. Que ha habido espionaje ha quedado demostrado. Lo que ha bloqueado el PP judicialmente es la demostración de que se estaba financiando con fondos públicos, que había fondos reserva

convencido de que los había.

P. Madrid es una de las comunidades donde las trabas al aborto son mayores.

R. La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tiene unos servicios previos de información que son preceptivos. Aguirre ha entregado la gestión de esos centros a todas las asociaciones provida. Es que... Aguirre es una anarquista de derechas.

P. ¿Privatizará algún servicio público de la Comunidad?

R. Estamos diseñando una estrategia para recuperar servicios públicos.

P. En crisis, ¿austeridad o inversión productiva?

R. No son incompatibles. En momento de crisis la inversión pública es un motor obligado en la economía. Pero, ojo, porque Aguirre no practica la austeridad. Practica la fotocracia. Yo soy de poca fotocracia y más contenidos.

P. ¿Pondrá al frente de los informativos o de la presidencia de Telemadrid a su jefe de prensa?

R. Cuando gobernemos convertiremos Telemadrid en neutral, plural y objetiva. Si hacemos de Telemadrid un instrumento de propaganda del partido socialista seremos igual que ellos [el PP]. Todos los nombramientos de gestores de la Administración, de cargos de confianza, pasarán por el Parlamento autonómico.

P. ¿Habrá tertulias en Telemadrid con el 80% de periodistas de medios de comunicación afines al PP o a la derecha extrema?

R. Hacer proselitismo de los extremismos es hacer un flaco favor a la democracia.

P. ¿Qué va a hacer con la justicia madrileña?

R. Hace falta una concentración de juzgados, más personal y más formada. Hay que plantear al Gobierno central que Madrid es la capital y tiene una sobrecarga judicial respecto al resto del país. Y requiere una atención especial por parte del Gobierno.

P. ¿Cuántos mandatos necesita para plasmar lo que tiene en la cabeza después de 16 años de Gobierno del PP?

R. En cuatro años vamos a enderezar esto. Habrá un cambio muy importante. En ocho años esta Comunidad podrá estar como la imaginamos los socialistas.

Si Tomás Gómez fuera presidente...

- Impuestos. Congelación fiscal y lucha contra el fraude.

- Salud. Construcción de nuevos hospitales; cada paciente tendrá el teléfono móvil de su equipo médico, al que podrá localizar las 24 horas del día; nuevos gabinetes funcionales de salud para salir con el diagnóstico en media hora.

- Transportes. Abono de taxi, abono transporte gratuito para los jóvenes y tranvía para el centro de la capital.

- Agua. Paralización de la privatización del Canal de Isabel II.

- Educación. Extensión de la enseñanza bilingüe al 100% de los colegios públicos.

- Telemadrid. Los nombramientos serán llevados al Parlamento regional.

- Servicios púbicos. Recuperación por parte de la Administración pública de concesiones de servicios a empresas privadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_