Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protección Civil advierte del riesgo de fuertes lluvias

Protección Civil de la Generalitat ha alertado sobre el riesgo de fuertes aguaceros este domingo en el noreste de Cataluña (Alt Empordà, la Garrotxa y Ripollès) con precipitaciones que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en solo media hora. El Servicio Meteorológico ha activado diversos avisos de nivel dos, el máximo, tanto por intensidad como por acumulación de lluvia.

La previsión era que la tormenta penetrara en Cataluña por el tercio sudeste, en las comarcas de Tarragona y Lleida, procedente de la península Ibérica y que originara lluvias generalizadas. Pero hasta las diez de la noche de hoy domingo, la tormenta podría dejar de 50 a 100 litros por metro cuadrado en cualquier punto, aunque con menos fuerza en la zona de Lleida. Las precipitaciones más fuertes se localizarán en el norte de la provincia de Girona hoy, mientras que en el resto empezará a salir el sol. Sin embargo, la lluvia podría prolongarse hasta el martes, festividad del Pilar, pero ya con menos intensidad que este fin de semana.

El Departamento de Interior pidió ayer extremar la prudencia, ya que el riesgo de aguaceros coincide con el puente del Pilar, en que se producen muchos desplazamientos. Y ha avisado a conductores, excursionistas y personas que vayan a buscar setas para que sean prudentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de octubre de 2010