Guerra concluye que Zapatero y Rubalcaba perdieron

Los ecos sobre las elecciones primarias de Madrid resuenan aún con fuerza, y con polémica. Aunque predominan las opiniones discretas, sin publicidad, algunas otras sí afloran. El presidente de la Comisión Constitucional, el veterano Alfonso Guerra, declaró ayer perdedores a todos los que apoyaron a Trinidad Jiménez frente a Tomás Gómez. Entre los que "no ganaron" situó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sobre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, concluyó que perdió.

Zapatero escuchó anoche en Tele 5 a Guerra y evitó la réplica. Pero la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sí le contestó: "Quien promueve la democracia no pierde nunca".

Más información

Pero Guerra tuvo interés en referirse a Rubalcaba, sin mencionarle. "Fue un ministro el que presentó a Gómez como 'el que dijo no a Zapatero" y ahora se encuentra "entre los perdedores". "Ganó el señor Gómez y los que le apoyaban y no ganó la señorita Trini y los que la apoyaban, eso es evidente", remachó.

Ahora bien, el ex vicepresidente no ve "rebelión" en el PSOE contra Zapatero. "Los partidarios de las primarias, y yo no estoy entre ellos, tendrán que ser los primeros en asumir el resultado", confió.

Zapatero no quiso entrar anoche a responder sobre si esa derrota y otras opiniones de dirigentes socialistas le podrían llevar a reconsiderar su decisión de volver a ser candidato en 2012: "No es el momento".

José Blanco se esforzó ayer, en la SER, en poner el foco en el apoyo de todo el partido a Tomás Gómez para que gane las elecciones y sí asumió que puede ser "una derrota" que no salga la preferencia que se había expresado, como fue su caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de octubre de 2010.

Lo más visto en...

Top 50