_
_
_
_
_

La inversión en infraestructuras retrocede al nivel de 2004

Lucía Abellán

Las infraestructuras han retrocedido seis años de golpe, como si el PSOE nunca hubiera llegado al poder. Esta partida, dinamizadora de la economía, contará en 2011 con una dotación muy similar a la de los Presupuestos de 2004, los últimos que elaboró el Ejecutivo de José María Aznar. Así lo admitió ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Se trata del capítulo más afectado por los recortes, pues las cuentas del año próximo, las más austeras de la democracia, han obligado a los ministerios a conformarse con la asignación que tenían en 2006.

Hay partidas que han mejorado en estos seis años pese a los últimos tijeretazos. El gasto en I+D se ha multiplicado por 2,5 y el de educación casi se ha duplicado. Con estas cifras, el secretario de Estado respondía a la diputada socialista Montserrat Colldeforns sobre la evolución de las grandes políticas desde la era de Aznar. Ocaña comparecía en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas de 2011, que llegaron a la Cámara baja la semana pasada (el debate de totalidad será el 20 de octubre). El balance pretendía ser positivo, con la salvedad de las infraestructuras, que aun así crecen un escaso 5% desde entonces.

Más información
Ordóñez propone que se fije un límite de gasto a las comunidades

Ocaña dedicó gran parte de su intervención a neutralizar la principal objeción que le plantearon los diputados del Partido Popular y de CiU: la capacidad de los Presupuestos para generar el 1,3% de crecimiento que prometen. El responsable de Hacienda esgrimió el cumplimiento de las previsiones de este año y avanzó que la subida del IVA no está resintiendo el consumo. "Con los datos que tenemos, no se ha producido ninguna reducción del consumo", aseguró.

Respaldo a Ordóñez

El número dos de Hacienda se mostró receptivo a la propuesta del gobernador del Banco de España de poner coto al gasto de las comunidades. "Seguramente es una buena idea", aseguró a los periodistas en los pasillos del Congreso. El secretario de Estado se dijo "partidario de que todos los mecanismos de transparencia mejoren".

Dentro de la comisión, Ocaña defendió que el recorte aplicado en la Administración central ha sido más duro que el de las territoriales. Mientras en el Estado el gasto cae un 7,9%, en las comunidades se reduce un 4%. "Es la mitad del ajuste y da idea de cómo se reparten los esfuerzos", replicó Ocaña a las críticas del diputado popular Vicente Martínez Pujalte sobre el impacto de la austeridad en las comunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_