_
_
_
_
_

Las sociedades científicas piden una recuperación urgente del gasto en I+D

El gasto para I+D proyectado por el Gobierno en los presupuestos para 2011 es inferior en un 8,37% al de 2010, según el primer informe elaborado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce). Este año el recorte para toda la I+D respecto a 2009 fue del 5%, lo que "sin duda, agrava notablemente la situación de la ciencia y la innovación en España", afirman los autores del análisis. Así, "se confirma el temor a que la I+D+i sufriese un nuevo recorte que, acumulado al que tuvo lugar el año pasado y al práctico estancamiento en términos reales del presupuesto del 2009, supone que las alarmas no son gratuitas y que debe hacerse una llamada urgente para tratar de reconducir la situación".

Más información
El recorte acumulado en I+D ahoga el avance de la ciencia

La Cosce reconoce las dificultades económicas actuales, pero señala que con la disminución del esfuerzo en ciencia y tecnología "resulta mucho más difícil volver a recuperar la senda que hace unos años creíamos consolidada: la I+D+i, como todo conocimiento, tiene un carácter acumulativo que hace que cualquier acción negativa multiplique sus efectos".

Los expertos de las sociedades científicas, en este "informe de urgencia", resumen que los recursos para investigación civil en el proyecto de presupuesto para 2011 descienden un 7,02% respecto a 2010 (recorte de un 6,37% en operaciones no financieras y 7,48% en financieras), mientras que en la militar disminuyen un 17,6% (18,9% las operaciones no financieras y 12,08% las financieras). "En definitiva, recortes generalizados para ambos tipos de investigaciones y en los dos conceptos de gasto".

El análisis se centra en el gasto global en I+D, la llamada Función 46, que incluye las operaciones de varios ministerios. El recorte global se sitúa en un 9,4% para los gastos no financieros y un 6,74% para los financieros, es decir, los créditos dirigidos esencialmente a las empresas. En el presupuesto de 2010, las operaciones no financieras en I+D descendieron un 18,2% y las financieras tuvieron un incremento del 3,9%. Sin embargo, para 2011 se propone una caída menor de las subvenciones, pero con un descenso también de los créditos.

Al desglosar los departamentos que protagonizan la política de I+D, el informe señala que el Ministerio de Ciencia e Innovación sufre un descenso de recursos del 3,55%, mientras que en el de Industria es del 17,56%. En la visión global de los diferentes programas de la Función 46, "el descenso es muy generalizado", y solo dos tienen algún incremento: el de Investigación y Desarrollo Tecnológico Industrial, que aumenta "un exiguo 0,54%", señala la Cosce, y el de investigación educativa, de volumen muy reducido.

El informe recuerda que al presupuesto en vigor, aprobado el año pasado, se le han aplicado luego recortes importantes, como el del Plan de Austeridad-Contingencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_