_
_
_
_
_

Los musulmanes de Lleida construirán una mezquita provisional

La comunidad musulmana de Lleida ha anunciado que quiere empezar a construir este mismo mes una mezquita provisional en el solar cedido por el Ayuntamiento en el polígono industrial de El Segre. El templo, que ha de sustituir al polémico oratorio de la calle del Nord, cerrado desde hace dos semanas por exceder el aforo, será de materiales prefabricados y tendrá capacidad para 500 personas. El imán de la mezquita del Nord, Abdelwahab Houzi, ha asegurado que las obras durarán menos de dos meses, por lo que la instalación podría entrar en servicio antes de final de año.

El líder religioso aclaró que se trata de una ubicación provisional, ya que el colectivo continúa buscando un espacio alternativo al del polígono industrial para construir la mezquita definitiva con más capacidad que la actual del Nord, cuyo aforo es de 240 personas.

El centro de culto será prefabricado y se quiere acabar en dos meses
Más información
La asociación islámica Watani pide ayuda al rey de Marruecos para construir la mezquita de Lleida

Antes de iniciar los trabajos, los musulmanes tendrán que solicitar las licencias municipales, trámites que difícilmente pueden realizarse en menos de dos meses.

A finales de 2007, el Ayuntamiento cedió el solar para que la comunidad musulmana pudiera construir su centro de culto, pero el proyecto, una vez recalificados los terrenos, ha permanecido encallado por la oposición de los empresarios y por la falta de recursos económicos. La cesión se hizo en régimen de concesión administrativa por un periodo de 50 años, a razón de 7.956 euros mensuales más IVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La parcela municipal, cuya ubicación ha sido considerada por un perito judicial insostenible y segregadora por estar en zona industrial junto a empresas ruidosas y contaminantes, tiene una superficie de 1.900 metros cuadrados. El imán Houzi renunció hace un mes al solar alegando que se quedará pequeño para el gran número de fieles que habitualmente acuden a rezar los viernes y las fechas señaladas del islam. Houzi ha cambiado de opinión después de que el portavoz del Consejo Islámico de Cataluña, Mohamed Halhoul, expresara el domingo en Lleida la necesidad de que la comunidad musulmana tuviera un centro de culto digno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_