_
_
_
_
_

El mismo título para ser profesor de instituto, en 192 o en 900 horas

El máster que sustituye al CAP presenta enormes diferencias entre campus

J. A. Aunión

Los alumnos españoles pueden sacarse el máster de formación de profesorado de Secundaria cursando 192 horas presenciales en la Universidad de las Islas Baleares, o 900 en la de Valencia; pagando 875 euros de matrícula en esa última universidad o 2.000 en la Autónoma de Madrid y en la Pompeu Fabra de Barcelona. Y todos ellos -más allá de la calidad y profundidad del aprendizaje que cada uno adquiera- obtendrán el mismo título de máster que, desde el año pasado, es condición indispensable para convertirse en profesor de instituto.

Y al incluir la oferta de las universidades privadas, la horquilla se hace aún mayor: desde los 1.080 euros de la de Vic a los 10.000 de la Europea de Madrid.

Más información
LA ÚLTIMA AVALANCHA DEL CAP
Un reto inaplazable

Los responsables del Observatorio social de la Educación de España de la Fundación 1º de Mayo, de CC OO, han recopilado toda esta información del máster de profesorado que se ofrecerá en su segundo año de vida, en el curso 2010-2011 (algunos de los detalles de algunas universidades aún están cambiando) y advierten sobre esas enormes diferencias que se dan de unas universidades a otras. Y no solo por posibles agravios comparativos (de quién no tenga cerca un máster más barato o más completo ni posibilidad de cambiar de comunidad en su busca), sino porque puede acabar devaluando en nuevo título.

Explican que cuando en 1970 nació en España el Curso de Adaptación Pedagógica (el CAP, sustituido por este máster), se estableció una formación de 150 horas de clase y otras 150 de prácticas en los centros educativos. Pero en sus casi 40 años de vida, el CAP fue degenerando hasta convertirse en un pequeño trámite totalmente desprestigiado que se resolvía, en el mejor de los casos, en tres meses.

Eso mismo es lo que temen en el observatorio que pase con el máster si se van relajando los criterios para ofertar el título o no se supervisa suficientemente su puesta en funcionamiento, advierten. Junto a los CAP menos exigentes han convivido honrosas variantes en algunas universidades, como en la Autónoma de Madrid, mucho más rigurosas, pero, ante la elección, siempre tuvieron más demanda las primeras.

El máster ha sido la respuesta a una reclamación de décadas, de mejora de la formación inicial del profesorado, una de las claves, según multitud de estudios internacionales, para avanzar en la calidad de la educación. Y uno de los puntos más importantes de este nuevo posgrado es la parte de prácticas en los centros escolares, que no solo se debe ver reforzada con horas, sino que ha de contar con el apoyo de profesores experimentados dentro del propio instituto que hacen de tutores de los novatos.

Pero aquí también hay grandes diferencias dependiendo de dónde se curse. No solo en cuanto al tiempo y los periodos (desde un mes a 10 semanas, y en un solo periodo o intercaladas entre las enseñanzas teóricas), sino en el tratamiento que reciben los tutores.

La regulación de las condiciones de las prácticas, dependiente de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas, ha sido muy distinta: "Desde el caso de Castilla-La Mancha, que nombra como profesores asociados de la universidad a los tutores seleccionados, o quienes les pagan exiguas cantidades por tutelado o reconocen esta actividad como mérito o formación, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana o Cataluña".

En el caso de la Comunidad de Madrid, donde el año pasado no obtuvieron ningún reconocimiento, recibirán a partir de ahora un curso de formación que le dará puntos a la hora de mejorar sus condiciones laborales.

La Universidad Católica San Antonio de Murcia no prevé para este curso 140 horas de clases presenciales en su Máster en Formación del Profesorado, como se decía el pasado lunes en la sección de Educación. La duración de estas clases es de 812 horas.

Entre 875 y 10.000 euros

- El precio. Los másteres de formación del profesorado cuestan, de media, 1.411 euros en las universidades públicas. Van desde 875 en la Universidad de Valencia a los 2.040 en la Pompeu Fabra. En la privada, de 1.080 euros en Vic a 10.000 en la Europea de Madrid.

- Las horas. Las horas presenciales van de 192 horas (Islas Baleares) a 900 (Valencia). Y las prácticas, desde un mes en La Laguna, Extremadura o Sevilla, hasta 7, 8 y 10 semanas en La Rioja, Murcia y Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_