Entrevista:MANUEL LÓPEZ | Alcalde de Ayora

"El informe del Ministerio de Industria está mal hecho"

Manuel López, de 47 años, es profesor de música y alcalde socialista de Ayora (5.500 habitantes), la capital de la comarca en la que se encuentra Zarra. El martes, junto a 15 vecinos más, declaró ante el juez por participar en las movilizaciones contrarias al silo de la semana pasada en las que se cortaron carreteras. Está imputado por delitos contra la seguridad del tráfico, desórdenes públicos y desobediencia.

Pregunta. ¿Qué opina de que Zarra siga siendo el destino preferente para el almacén, como sostiene el presidente del Gobierno?

Respuesta. Esa postura se basa en una baremación elaborada por el Ministerio de Industria que no es real. Además, falta aún saber el contenido del informe jurídico encargado por la vicepresidenta del Gobierno.

Más información

P. ¿Quiere decir que el informe de Industria no es correcto?

R. Ese documento está mal hecho. No se han tenido en cuenta dos aspectos fundamentales que rebajarían notablemente la puntuación que se ha dado a Zarra.

P. ¿Cuáles?

R. En primer lugar, recientemente ha habido una declaración en la que todos los partidos políticos de las Cortes valencianas han mostrado su rechazo al almacén nuclear. Pero tampoco se ha tenido en consideración otra cuestión. Los terrenos en los que se situarían las instalaciones no están disponibles, en contra de lo que plantea el informe. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana considera nula la recalificación de suelo rústico a urbano de las 86 hectáreas que se han ofrecido. Es verdad que esta decisión la ha recurrido la Generalitat, pero se trata de aspectos muy relevantes que deberían tenerse en cuenta. Esperemos que el ministerio recapacite.

P. ¿Cuándo tiene que volver a presentarse ante la juez?

R. Aún no hay fecha del juicio. Ninguna de las 16 personas que fuimos detenidos el lunes durante unas horas y acudimos al juez el martes somos criminales. Ni yo ni la plataforma en contra del almacén en Zarra queríamos hacer daño a nadie, solo pretendíamos que llegara a Madrid nuestra protesta. Quizás en algún momento nuestras formas no fueran las correctas, no lo sé... Pero la reacción que han tenido contra nosotros ha sido desmesurada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de octubre de 2010.

Lo más visto en...

Top 50