_
_
_
_
_

El jefe de las FARC en Europa participó en un acto de Askapena

Ruz envía a prisión a cinco dirigentes de la "escuela de militantes de ETA"

Se había convertido en "la escuela de militantes de ETA". El "Grupo de Trabajo Internacional" de la banda. Askapena, la organización que lideraban los siete detenidos en la operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado martes, se puso a las órdenes de ETA en 1999. Se dedicó entonces a crear una red de delegados en Europa y Latinoamérica , y a organizar seminarios y actos para lograr solidaridad con los fines de la organización terrorista y sus satélites. En uno de ellos participó el delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Europa, Omar Arturo Zabala Padilla, apodado Lucas Gualdrón.

Así lo recoge el auto redactado a última hora de ayer por Ruz, con el que envió a prisión a cinco de los siete dirigentes de la organización internacional de la izquierda abertzale. Se trata de Walter Wendelin, el delegado de Askapena en América Latina y máximo dirigente; Unai Vazquez, responsable de Internacionalismo y ONG; Gabriel Basañéz, encargado del área de Solidaridad; y Aritz Gamboa y David Soto, de Organización. El magistrado decretó la prisión eludible con fianzas de 10.000 y 5.000 euros contra Rubén Sánchez (responsable de comunicación) e Itsaso Lekuona, la novia de Vazquez, con menor relevancia en el entramado.

Thierry alabó su trabajo al crear comités de apoyo al MLNV
Más información
Los mediadores reiteran a ETA su exigencia de alto el fuego permanente
Detenidas 41 personas en una trama de blanqueo relacionada con las FARC
La policía halla otro arsenal de ETA en San Sebastián
Detenidas 41 personas de una trama de blanqueo relacionada con las FARC
Consulta íntegro el auto de la Audiencia Nacional

La resolución explica cómo, tras la desarticulación del anterior aparato internacional (Xaki) en 2000, Askapena adoptó en 2003 su papel, pasando a formar parte del "Departamento de Internacional" del aparato político. Un documento intervenido al ex jefe político de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, tras su detención en mayo de 2008, ensalza el papel de sus miembros en la formación de "comités de apoyo" en varios países europeos, y califica a los detenidos de miembros del "Comité Nacional" de Askapena.

La organización dependía también económicamente de la izquierda abertzale y participaba en su financiación. En los registros ordenados por el juez de la Audiencia Baltasar Garzón de la sede del PCTV en febrero de 2008 se comprobó cómo los detenidos pagaban sus actos y viajes al extranjero con dinero de la "caja común de la izquierda abertzale" -alimentada con subvenciones electorales a este partido- y gracias a pagos de Ayuntamientos de ANV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_