_
_
_
_
_

Menos recorte del esperado en Zarzuela

Mábel Galaz

El Gobierno es quien decide la asignación que recibe cada año don Juan Carlos para su familia y para los gastos de personal de la Casa del Rey. Esta dotación es posteriormente aprobada por el Congreso. Aun así existen cada año conversaciones entre el palacio de la Zarzuela y el palacio de la Moncloa cuando llega el momento de aprobar los Presupuestos.

Ha trascendido que este año la familia real recibirá menos dinero que el pasado. La asignación está ahora mismo fijada en 8,9 millones de euros, la misma que el Rey recibió en 2009. El año pasado don Juan Carlos pidió que se le congelara el sueldo a causa de la crisis y este año ya sabe que el dinero será menos. Inicialmente se dijo que el recorte presupuestario podría estar entre el 8 y el 10% pero parece que finalmente se va a quedar solo en torno al 5%. La razón: ya se ha rebajado el sueldo del personal que trabaja en el palacio de la Zarzuela ya que la mayoría son funcionarios y como tales han visto disminuidas sus retribuciones entre el 8 y el 15%. Oficialmente nadie quiere dar datos de cuanto ha significado este recorte. Desde el palacio de la Zarzuela se lanzan tibios mensajes de austeridad, pero ninguno rotundo. Este verano la familia real estuvo menos tiempo en el palacio de Marivent y disminuyó el número de empleados que se trasladaron a trabajar a Palma y el Fortuna salió, pero menos.

Más información
La 'pobre' reina rica Isabel

Portavoces de la Casa del Rey aseguran que no hay mucho más de donde ahorrar. "El presupuesto está muy ajustado y los viajes son los que marca el Gobierno". Este año, además, han sido menos por la enfermedad del Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_