_
_
_
_
_

El Consell pide consenso político y social para mejorar la financiación

Los expertos reconocen un déficit continuado y abogan por un plan en común

El Consell hizo suyas ayer las recomendaciones del informe de expertos sobre el impacto del nuevo sistema de financiación autonómica en la Comunidad Valenciana. Un informe que reconoce el déficit continuado en los años que padece la Administración valenciana, y que previsiblemente continuará pese a la mejora que supondrá el actual sistema respecto al anterior. Como conclusión, los expertos Francisco Pérez, Rafael Beneyto y José Antonio Pérez afirman que se requiere "un consenso social y político que sirva de base para elaborar una hoja de ruta ampliamente compartida, que permita encontrar una salida satisfactoria a una problemática tan relevante para el futuro de los valencianos".

Camps entrega a las Cortes un segundo informe crítico fechado en 2009
Más información
Todos los partidos reclaman mejor financiación para los valencianos

El dictamen señala que en 2011, cuando se complete la financiación del nuevo modelo, la Comunidad Valenciana se situará en el 92% de la media española en financiación per cápita, lo que supondrá una minoración de recursos superior a los 730 millones de euros anuales si se alcanzara la media.

El documento también explica que con el anterior sistema de financiación, el que se aprobó con el Gobierno de José María Aznar, la falta de actualización de las cifras de población supuso una pérdida, al final del periodo, de 500 millones de euros anuales para la Comunidad Valenciana.

El vicepresidente económico, Gerardo Camps, que se abstuvo en la votación -la pasada primavera- del nuevo modelo de financiación autonómica, abogó por "refrendar las conclusiones [del informe de expertos] en ámbito parlamentario". Camps entregó ayer a las Cortes el informe de los expertos, que está datado con fecha 14 de junio, es decir, hace ya tres meses. La oposición, especialmente Esquerra Unida, denunció que se entregue el informe de los expertos sobre financiación autonómica a los grupos parlamentarios el último día hábil antes del debate de política general que tendrá lugar el próximo lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el retraso en la entrega del dictamen no es el único aspecto llamativo. Junto al informe titulado Valoración, desde la perspectiva de la Comunidad Valenciana, de la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatutos de autonomía, el vicepresidente económico entregó otro dictamen en el que no figuran los autores y que está fechado en julio de 2009.

Este segundo informe se titula Observaciones sobre la propuesta de modelo de sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y su contenido es especialmente crítico con las competencias en materia de financiación recogidas en el Estatuto de autonomía de Cataluña. Así, las conclusiones de este segundo dictamen, que no ha sido elaborado por los tres expertos -que desconocían incluso su existencia-, aunque según la Consejería de Economía fue redactado por el mismo panel de especialistas, señala que la reforma del Estatuto de Cataluña ha condicionado la elaboración y formulación del modelo de financiación autonómica; que se han limitado los mecanismos de solidaridad interterritorial; que la participación del fondo de competitividad "condiciona el agotamiento de la presión fiscal que pueda generarse en cada comunidad" y que lo mismo ocurre con la participación del fondo de garantía de los servicios públicos.

Este pronunciamiento está fechado antes de que el Constitucional ratificase el Estatuto de Cataluña.

Dos informes sobre financiación autonómica

- El consejero de Economía presentó ayer dos informes en las Cortes elaborados "por la comisión de expertos en materia de financiación".

- El primer dictamen está firmado por Francisco Pérez, Rafael Beneyto y José Antonio Pérez con fecha de 14 de junio de 2010 y valora la reforma del nuevo sistema de financiación desde la perspectiva valenciana.

- Este dictamen advierte de que, aunque con el nuevo sistema la diferencia se reducirá con respecto a la media de financiación per cápita, la Comunidad Valenciana estará un 8% por debajo de la media española. Ello, unido a la fuerte caída de los ingresos, agrava la posición desfavorable de la Comunidad Valenciana.

- Los tres expertos concluyen que en las actuales circunstancias la corrección del déficit resulta más difícil y la reducción del endeudamiento, problemática, ya que los ajustes se tendrían que hacer sobre el gasto. Razones por las que es "imprescindible" plantear una revisión del modelo de financiación.

- El segundo informe está datado el 29 de julio de 2009 y critica la propuesta del nuevo modelo por estar basado en algunos aspectos en los condicionantes del Estatuto de autonomía catalán. Ningún experto se responsabiliza del contenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_