_
_
_
_
_
FRANCIA | La crisis de la izquierda en Europa

A la búsqueda de líder

Antonio Jiménez Barca

Los socialistas franceses buscan aún un líder que se oponga con garantías a Nicolas Sarkozy en las próximas elecciones de 2012 y que devuelva a la izquierda el poder perdido en El Elíseo en el ya remoto 1995, cuando Mitterand abandonó el cargo de presidente de la República. Hay varios candidatos a las primarias del Partido Socialista (PS) que se celebrarán en 2011, aunque ninguno de los pesos pesados, entretenidos en mirar de reojo al oponente, ha dado el paso adelante. Solo el diputado y alcalde de Évry, Manuel Valls, de 48 años, perteneciente a una nueva generación de políticos de izquierda en Francia, ha anunciado que se presentará.

Martine Aubry, primera secretaria del PS; François Hollande, ex primer secretario; Ségolène Royal, ex candidata presidencial derrotada por Sarkozy en 2007 y Dominique Strauss-Khan, presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), son los líderes mejor colocados. Los sondeos miman a Strauss-Khan, considerado el dirigente socialista con más atractivo y posibilidad de arrastrar un mayor número de votos. La encuesta publicada el 14 de septiembre en Le Parisien, le otorgaba un 56% de votos, muy por encima de Sarkozy, con un 25%.

Más información
La socialdemocracia da otro paso atrás

Pero todo son cábalas, elucubraciones, baile de nombres, acercamientos, pasos en falso y mucha prudencia por parte de ese cuarteto. Con todo, algo ha cambiado en Francia: hace un año, todo parecía perdido para el PS: Sarkozy se presentaba imbatible. Ahora eso ya no es tan evidente. Conscientes de que Lionel Jospin perdió en 2002, entre otros factores, por la seguridad ciudadana y de que esta cuestión sirvió a un ex ministro del Interior como Sarkozy para volver a derrotarles en 2007, el PS parece dispuesto a dar esa batalla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_