_
_
_
_
_
Reportaje:

Elogio al verso

La Sala BBK acoge unas Jornadas sobre Poesía Vasca - La cita se celebrará entre el 13 y el 16 de septiembre

"El patito feo de todas las disciplinas artísticas", la poesía, según Pablo González de Langarika, director de la revista Zurgai especializada en el género literario, protagoniza unas jornadas impulsadas por la BBK. Langarika, uno de los responsables del encuentro, subrayó ayer que precisamente la cita servirá para despojar de ese calificativo a la poesía. "Para embellecer este patito hemos inventado unas jornadas que colmen las aspiraciones poéticas de los que se sientan inclinados por este tipo de sensibilidad", afirmó.

Junto al responsable de Zurgai, el acto de presentación de las II Jornadas de Poesía Vasca estuvo presidido por el director de la Fundación BBK, Gorka Martínez, quien resaltó que la cita es "un proyecto muy ambicioso, interesante y que va a colmar todas las expectativas en torno a la poesía vasca".

Bernardo Atxaga y Tachia Quintanar participarán en el encuentro

Del 13 al 16 de septiembre por la Sala BBK pasarán los escritores Manuel Vilas, Agustín Fernández Mallo, José Fernández de la Sota, Tachia Quintanar, Bernardo Atxaga y Juan Carlos Mestre. Las jornadas no se limitarán a la lectura y recitales de poesía, dado que el último día se proyectará La campana de la nieve, una película sobre la "sensibilidad poética" de Antonio Gamoneda, que no está previsto que acuda a la cita, según explicó Langarika.

Del programa inicial también causará baja el cantautor caído Xabier Lete, quien tenía previsto compartir el próximo miércoles la lectura de Bi Ahots con Bernardo Atxaga.

En su segunda edición, el encuentro "se ha permitido una mira más alta, sin olvidar que son unas jornadas sobre poesía vasca", como resaltó Langarika. "Hemos incluido a poetas importantes, interesantes, de más allá de nuestras pequeñas fronteras, como Agustín Fernández Mallo y Manuel Vilas", que el próximo lunes debatirán sobre el "por qué y el para qué de la poesía en prosa", señalaron los organizadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Langarika hizo hincapié en el acto que protagonizará el martes Tachia Quintanar, quien hará un recorrido por la poesía española y latinoamericana. "Es una eibarresa que en su juventud se trasladó a París para estudiar arte dramático y hoy, a sus 82 años, está plena de vitalidad y participará en Cartagena de Indias en los actos de cierre del bicentenario de la independencia de América", resaltó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_