_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

David Dortort, el productor de la serie 'Bonanza'

Por tres temporadas fue el programa más visto en EE UU

Gregorio Belinchón

Aguantó las críticas, las primeras cifras de audiencia que parecían condenar a la serie a la cancelación, y tras un cambio de horario de emisión, el productor David Dortort logró que su trabajo, la serie Bonanza, se convirtiera en lo que hoy todos recordamos: un mito de la televisión mundial. Dortort falleció el domingo, 5 de septiembre, durmiendo en su casa de Westwood (Los Ángeles) a los 93 años, tras un lustro de lento declive de su salud, según su representante, que fue quien anunció su muerte. Por mucho que trabajara antes y después en la pequeña pantalla, a Dortort le marcó Bonanza, y a él nunca le importó.

Hoy puede parecer fácil, pero en 1959 pocos ejecutivos de la NBC confiaban en un western en color. Los que sí pensaban que tenían posibilidades la pusieron a competir contra Perry Mason. Craso error que se subsanó en su tercer año. Bonanza, para la poquísima gente que no lo recuerde, se centraba en la vida de la familia Cartwright, propietarios del rancho La Ponderosa: el patriarca Ben, encarnado por Lorne Greene, y sus tres hijos, interpretados por Pernell Roberts, Dan Blocker y Michael Landon, que con los años se convirtió él mismo en otro mito televisivo.

El secreto del triunfo, para él, era hablar de los valores familiares

Bonanza ha sido el segundo western televisivo que más años estuvo en las pantallas, detrás de Gunsmoke: 14 temporadas de 1959 a 1974. Durante tres temporadas, en los sesenta, fue el programa más visto de la televisión, y a lo largo de esa década nunca bajó de las primeras posiciones. Se grabó en color porque en aquella época la cadena NBC pertenecía a la empresa RCA, que empezaba a vender televisores en color. Se rodaba al lado del lago Tahoe, en el Estado de Nevada, a pocas horas de Los Ángeles. Dortort dejó Bonanza en manos de colaboradores en 1967, ya que a él lo que le gustaba era sacar adelante nuevas series. Estuvo, por ejemplo, detrás de El gran chaparral (1967-1971), y de numerosas miniseries de la CBS en los ochenta. Nunca dejó de lado su marca Bonanza, y la resucitó en cuatro ocasiones en los ochenta y los noventa.

Dortort levantó Bonanza porque la NBC le contrató para que escribiera su primer episodio. El productor nació en 1916 en Nueva York, y al finalizar la II Guerra Mundial publicó dos novelas. La segunda, Burial of the fruit, acabó en manos de Burt Lancaster para convertirlo en guión

A Dortort le picó el gusanillo y entró a trabajar en la televisión después de un par de fracasos en el cine, entre ellos la adaptación de Los desnudos y los muertos, coescrito junto a su autor, Norman Mailer. De ahí a la serie The restless gun, y así llegó Bonanza. Para él, el secreto del éxito estribaba en que por encima de la violencia, se hablaba de los valores familiares: "Había siempre moral en el show. Por supuesto que pasaban dificultades, pero los Carlwright las superaban juntos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_