_
_
_
_
_

El juez investiga 20 ramas de la trama corrupta del 'caso Brugal' en Alicante

"Tengo más de lo que parece", dice el alcalde de un pueblo investigado

La trama corrupta del caso Brugal incluye una veintena de ramificaciones, la mayoría vinculadas al negocio de la basura en el sur Alicante, según la investigación. El juez indaga favores por los contratos y financiación ilegal del PP. El epicentro de la trama es el industrial afín a este partido Ángel Fenoll, cuyas empresas monopolizan los contratos del servicio de la basura de los Ayuntamientos de la comarca. Fenoll, considerado por la investigación como el líder de la red, está imputado, al igual que otras 53 personas, por cohecho, fraude y tráfico de influencias.

Los dos pilares del sumario son la adjudicación de la planta del zonal de La Vega Baja y la contrata de la basura del Ayuntamiento de Orihuela. Por la primera, está imputado el presidente provincial del PP de Alicante y titular de la Diputación, José Joaquín Ripoll. Según el sumario, Ripoll adjudicó el proyecto a cambio de dos pisos o su equivalente en metálico por supuestos favores al industrial Fenoll y el promotor Enrique Ortiz, adjudicatario del servicio y también imputado. En Orihuela, el juez indaga si Fenoll financió la campaña del PP local.

Se indagan favores por las contratas de basura y financiación ilegal del PP
Más información
Alarte advierte de que si hay imputados por el 'caso Brugal' los retirará del partido

A estas dos patas principales del caso se suman otras seis piezas que indagan favores por los contratos de basura y financiación del PP en Callosa del Segura, Rafal, Algorfa, Jacarilla, Pilar de la Horarada y Bigastro. En los cuatro primeros gobierna el PP y el adjudicatario de la basura es Fenoll. Los dos últimos son del PSOE y Fenoll no tiene la concesión. Los alcaldes de Pilar y Bigastro han asegurado que "desconocen" los motivos por los que se les investiga.

Quien sí ha reconocido que su Ayuntamiento está dentro del caso Brugal ha sido el alcalde de Callosa del Segura, el popular Javier Pérez Trigueros. El regidor admitió que Fenoll tiene la concesión de la basura (la contrata está valorada en 1,1 millones por 20 años) desde 2005 y que el juez investiga una posible ampliación de la concesión a cambio de contratación de personal municipal. "Pero la contrata no se ha modificado y, por tanto, no se ha contratado a nadie", dijo. "Salvo a una barrendera, madre de cinco hijos y marido esquizofrénico, durante 18 días", precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición municipal del PSOE sostiene que el contrato "fue un traje a medida de Fenoll" y que el regidor Pérez Trigueros ha mejorado "notable y notoriamente" su patrimonio desde 2005 (chalé en Torrevieja, lujoso turismo y llamativos relojes). El alcalde replicó así: "Sí. Tengo chalé, coche y relojes de marca, pero todos son réplicas, el más caro es de 300 euros", explicó. Pérez Trigueros señaló que todo su patrimonio es fruto de una herencia familiar y su actividad empresarial (posee una promotora y una tienda de telefonía). "Tengo más de lo que parece y no hago más ostentación por pudor ante la crisis", aseveró.

Mientras, el diputado autonómico Vicent Sarrià, que aparece citado en el sumario del caso Brugal, recordó ayer que se le cita en la investigación pero no ha sido imputado y atribuyó el hecho a una denuncia contra él cuando era secretario de Organización del PSPV-PSOE y contra el entonces secretario de Finanzas, Josep Cataluña, al que también se cita, archivada por el fiscal. "No se me imputa nada, y se me relaciona de una manera tangencial con el caso", señaló el diputado. "Con el señor Fenoll no he hablado en mi vida", aseguró. El ex dirigente socialista dijo que "en todo momento el PSPV se financió de acuerdo con la legalidad" y ratificó el compromiso del PSOE de excluir a cargos y dirigentes imputados por corrupción.

Vicent Sarrià, diputado socialista y ex secretario de organización del PSPV.
Vicent Sarrià, diputado socialista y ex secretario de organización del PSPV.MÓNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_