_
_
_
_
_

Canal 9 pierde el favor de Mediapro

La accionista de La Sexta pide ahora el doble por los derechos de retransmisión

La polémica por los derechos de retransmisión la Liga de fútbol por parte de Canal 9 sigue abierta. El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, dijo el viernes que confiaba en una pronta solución. Pero, según sus palabras, fio esa confianza en el escrito que envió a los administradores concursales de Mediapro, accionista de La Sexta y propietaria de los derechos de la Liga, en el que les advertía de que incumplir el contrato forzaría a la televisión autonómica a emprender acciones legales.

Mediapro, según la televisión valenciana, debe a Canal 9 unos 25 millones por los derechos que le vendió de equipos valencianos cuando firmaron el contrato en 2006. Y Canal 9 admite que debe a Mediapro 10 millones por los derechos de retransmisión. Mediapro ni confirma ni desmiente. Según su dirección de comunicación, la versión de Canal 9 es, cuando menos, imprecisa, pero no va a aclarar en qué: "Nosotros le decimos a Canal 9 lo que tengamos que decir pero no a través de los medios de comunicación".

TVV esconde los detalles económicos de su contrato para dar los partidos
La productora fue mimada por Canal 9 y se lucró con la visita del Papa
Más información
Un juez ordena a Mediapro que permita a Canal 9 dar los partidos de fútbol contratados

Televisión Autonómica Valenciana, SA (TVV), firmó un contrato con Mediaproducción, SL (Mediapro), el 25 de agosto de 2006. Fue un contrato leonino, difícil de explicar y entender, que levantó ampollas en la oposición en el consejo de administración: vendió a Mediapro los derechos del Valencia, Levante y Villarreal por la mitad de lo que le costaron. Aquel contrato, hoy vigente, dispone la cesión de derechos de TVV a Mediapro de los clubes Valencia, Villarreal y Levante por cinco temporadas (2006/07 a 2010/11); y la cesión de Mediapro a TVV de los derechos de emisión por cinco temporadas (2006/07 a 2010/11) de los partidos en abierto de primera división, segunda división y resúmenes de cada jornada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Valencia y el Villarreal denunciaron los contratos en diciembre de 2008, por lo que TVV ya no dispone de los derechos de esos clubes en las temporadas 2009/2010 y 2010/2011. TVV acordó con Mediapro, a petición de ésta, no intervenir en la adquisición de los derechos y cederle a Mediapro los derechos de tanteo y retracto que TVV disponía, con la finalidad de que la propia Mediapro pudiese hacerse con los derechos de los clubes, evitando así la aparición de terceros interesados (como podía ser el Grupo Prisa) en los derechos de los clubes. Mediapro suscribió los acuerdos a partir de la temporada 2009/2010 con el Valencia y el Villarreal.

En mayo de 2009, Mediapro ofertó derechos de emisión en abierto durante tres temporadas (se ofrecieron varios paquetes, entre ellos el adjudicado a FORTA por una temporada: resúmenes y partidos de Segunda División A). TVV participó con la idea de ampliar los derechos de que disponía por dos temporadas (2009/2010 y 2010/2011) por una temporada más, hasta la 2011/2012. Ofreció las mismas condiciones contractuales que tenía con Mediapro en el contrato de 2006 y vigente hasta junio de 2011. Hubo conversaciones y reuniones, la última en Barcelona, en diciembre de 2009. Mediapro no aflojó su intención de doblar el precio. TVV dijo que no podía aceptar (Canal 9 no facilita los detalles amparándose en la confidencialidad de los contratos).

Mediapro, siempre según Canal 9, aceptó estudiar una nueva oferta para TVV. No fue así. El 23 de diciembre de 2009 comunicó a TVV que los derechos valían el doble y que en su oferta ya no habría prohibiciones de emisión de partidos (hasta 3, incluido el Madrid-Barcelona), incluyendo también los amistosos del Valencia y la colaboración comercial.

TVV comunicó en enero de 2010 que no podría aceptar la propuesta de Mediapro y que se limitaría a cumplir y a disponer de los derechos en los términos del contrato de 25 de agosto de 2006 y hasta el final de la temporada 2010/2011.

Canal 9 asegura que Mediapro no se ha dirigido a TVV comunicándole incumplimiento alguno, ni requiriéndole formalmente el cese de las emisiones de fútbol de primera división, resúmenes y 2ª división A. Las comunicaciones recibidas han sido solo a través de los clubes o a través de FORTA recientemente.

Durante este tiempo, Mediapro ha sido mimada por Canal 9. De hecho, la visita del Papa en junio de 2006 fue un auténtico suministro de contratos y dinero para la accionista de La Sexta. La alianza se hizo más fuerte para luchar contra cualquier otra empresa que pujara por los derechos del fútbol. El monopolio de Mediapro ha dejado a Canal 9 sin posibilidad de negociar.

Contrato

- TVV (Televisió Autonòmica Valenciana) firma en diciembre de 2006 un contrato leonino con Mediapro por cinco temporadas.

- Mediapro compró por 40 millones de euros lo que a TVV le costó algo más de 90 millones (los derechos del Valencia, Levante, Villarreal).

- En 2008, a seis meses de que finalice el compromiso firmado, Valencia y Villarreal se descuelgan y rompen el compromiso con Canal 9.

- En 2008, Canal 9 inicia las negociaciones para renovar por una sexta temporada el acuerdo de retransmisiones. Mediapro le pide el doble. El pasado fin de semana, Mediapro impidió a Canal 9 dar el fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_