_
_
_
_
_

La fortuna de Amancio Ortega supera los 20.000 millones de euros solo en Inditex

David Fernández

La crisis no va con Amancio Ortega. El empresario gallego, la mayor fortuna de España y una de las 10 más importantes del mundo, es cada vez más rico. La subida en Bolsa de Inditex, compañía que fundó y de la que es presidente y máximo accionista, tiene la culpa. Las acciones del grupo textil han alcanzado esta semana su máximo histórico (ayer cerraron a un precio de 55,04 euros) impulsadas por el lanzamiento del nuevo canal de venta por Internet . Esto ha provocado que el paquete de acciones que aún conserva Ortega (equivalente al 59,29% del capital) alcance un valor de mercado de 20.342 millones de euros.

La cotización de Inditex acumula una revalorización del 26,85% en 2010. Los inversores han apostado por el potencial del grupo textil que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal logró capear el difícil entorno económico con un crecimiento de las ventas del 14% y una mejora del 63% en las ganancias. El próximo 22 de septiembre Inditex rendirá cuentas del periodo comprendido entre mayo y julio pasado.

Más información
Uniqlo reta a Zara
Zara cobrará el mismo precio en Internet, con un mes para cambios y devoluciones
Inditex gana 628 millones más gracias a su diversificación geográfica

Inditex salió a Bolsa el 23 de mayo de 2001 a un precio de 14,7 euros. Desde entonces los títulos casi han cuadruplicado su valor, pero Ortega no ha cedido a la tentación de vender más acciones en el mercado pese a su revalorización. De momento parece bastarle con el reparto de dividendos de Inditex. Con cargo a los resultados del ejercicio 2009 la compañía decidió repartir un dividendo total de 1,20 euros (0,6 euros los pagó en mayo y el resto los distribuirá en noviembre próximo). En total, Ortega se embolsará solo por esta vía 443,5 millones.

En el cálculo de la fortuna total del dueño de Zara, al valor de mercado de su paquete en Inditex hay que sumarle otras participaciones en compañías cotizadas (NH Hoteles o Banco Pastor, entre otras), diferentes negocios inmobiliarios y el capital que acumula en sus dos Sicavs, lo que sumaría entre 2.000 y 3.000 millones más, según diferentes estimaciones. A pesar de las reducciones de capital realizadas en los últimos meses Ortega aún tiene un patrimonio de 147 millones en Keblar y de 88 millones en Alazán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_