_
_
_
_
_
La negociación de las cuentas del Estado

Los nacionalistas exigen que las transferencias lleguen a Euskadi "inmaculadas"

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, advirtió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su puerta está "cerrada" y tendrá que buscar otros apoyos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado si las transferencias de políticas activas de empleo no llegan "inmaculadas". Además, ha destacado que, si Zapatero quiere el apoyo del PNV, "va tener que mojarse, y mucho, en favor del autogobierno vasco".

En este sentido, subrayó que el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, ya puso "negro sobre blanco cuál es el marco global en el que el PNV podría sentarse para entrar en una negociación", durante la reunión que mantuvo el pasado 24 de agosto con miembros del Ejecutivo central y del PSOE.

Más información
Gobierno y PNV constatan su interés en que no haya adelanto electoral

Ortuzar manifestó que su partido tiene "mucho miedo a que el Gobierno vasco, por darse prisa, por sacarse una foto, negocie mal la transferencia". "Es más, tenemos ya datos ciertos de que la negociación que está dirigiendo el Gobierno vasco va por una vía muy devaluada de la transferencia y, en ese sentido, para nosotros es algo más que una piedra de toque, es la verdadera pieza de demostración de si el Gobierno socialista, el Gobierno de Madrid, tiene voluntad política hacia Euskadi y hacia el autogobierno vasco", indicó.

Diferencia económica

En este sentido, apuntó que "si la transferencia de políticas activas no viene en los términos que recoge el Estatuto, tanto en la vertiente competencial como en su cuantificación económica, mejor que el Gobierno socialista llame a otra puerta, porque la del PNV va a estar cerrada. Y estamos hablando de una diferencia importante de los 300 millones en los que las cifra el Gobierno de Patxi López, a los 450 o 480 millones, que es la terminología Cupo en la que se calcularía esa competencia", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta línea, dijo que el presidente del Gobierno es, "entre otros, el culpable de la situación política que vive el País Vasco, con un Gobierno frentista, formado entre el PSE-EE y el PP".

Por otra parte, CiU pidió ayer al PNV que no apoye los Presupuestos y fuerce la convocatoria de elecciones anticipadas. Así, el diputado autonómico y secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya, Felip Puig, manifestó que sería bueno que "todos" los partidos políticos se opusieran a los Presupuestos para "forzar" unas elecciones generales anticipadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_