_
_
_
_
_

El PP utiliza otra vez un incidente con Marruecos para atacar al Gobierno

Marruecos es un filón de argumentos para la oposición del Partido Popular. Si hace dos semanas el PP acusó al Gobierno de "dejación de funciones" por la, a su juicio, falta de intervención en la crisis de Melilla, ayer su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, utilizó la detención de 11 activistas españoles por participar en una manifestación pro saharaui en El Aaiún para atacar de nuevo al Ejecutivo de Zapatero. "Se deja ganar siempre frente a la policía marroquí", se lamentó Pons.

La visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Rabat hace una semana no desactivó, según el PP, el conflicto con Marruecos. "Fue puro teatro", afirmó ayer González Pons, que exigió a Zapatero que la solución de los incidentes en El Aaiún no pase nuevamente por "un ministro pidiendo perdón en Rabat porque los españoles ejercen sus derechos fundamentales".

Valenciano: "Hay que cumplir la ley cuando no estamos en nuestro país"
Más información
Los activistas denunciarán a la policía marroquí por tortura, agresiones verbales y detención ilegal
Del frente norte al frente sur
El primer ministro marroquí tacha de "provocadora" la visita de Rajoy a Melilla
Zapatero se entrevistará el lunes en Nueva York con Mohamed VI

Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, justificó ayer, sin embargo, la detención de los activistas españoles porque carecían de permiso para manifestarse, ya que tan solo contaban con visados de turista.

El argumento no convenció a González Pons, que acusó al Ejecutivo español de preocuparse más por sus relaciones con Marruecos que por los problemas de sus ciudadanos en ese país, ya que, insistió, da la razón a la policía marroquí por lo sucedido en El Aaiún. Según el vicesecretario de Comunicación del PP, el Gobierno "tiene la obligación de defender los derechos humanos de todos en España y de los españoles en todas partes", premisa que, según afirmó, ya incumplió cuando no defendió a las mujeres policía de los ataques que sufrieron en la frontera con Melilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay que proteger los derechos de los españoles, pero también tenemos que cumplir la ley cuando no estamos en nuestro país", replicó Valenciano, que, no obstante, sugirió que de confirmarse los maltratos policiales, habría una investigación: "Sé que se ha hablado de maltratos policiales. Si es así, habrá que ver qué ha pasado", puntualizó Valenciano, que tildó a González Pons de "anti embajador de España".

Por su parte, la presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, reclamó al Gobierno que exija a Rabat una explicación por la carga policial.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido la comparecencia en el Congreso de los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores por la detención y agresiones sufridas por activistas españoles prosaharauis en El Aaiún. A Alfredo Pérez Rubalcaba le reprocha el "fracaso" de su reciente viaje a Rabat.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_