_
_
_
_
_

"No hay ser humano que asimile lo ocurrido"

El monumento que recordará en el Parque Juan Carlos I de Madrid a las 154 víctimas del accidente de Spanair contiene una reproducción de la imagen del timón de cola del avión tras el siniestro. "El ala atrapada bajo la tierra simboliza el dolor que sentimos, pero también representa la tierra con la que pretenden tapar la incompetencia y la responsabilidad los directivos y funcionarios que no cumplieron con su deber aquel día". Así se expresó ayer ante una treintena de familiares de víctimas Vicente Guerrero, autor de la idea de reproducir el timón y socio número 1 de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022.

Entre los asistentes estaba Ana Cortés, que perdió a su hermana y a su cuñado en la tragedia. A ella no le gusta esa idea. "Creo que es de mal gusto grabar el timón del avión", dijo. Marcos, familiar de otra de los fallecidos en el siniestro, también acudió ayer al parque Juan Carlos I para asistir al homenaje a las víctimas. Frente a un cartel con el lema "En algún lugar... siempre en nuestros corazones", Marcos lucía una camiseta con un crespón negro y la foto de su hermano David, que fue paracaidista y que quiso viajar a Canarias aquel fatídico día para celebrar el cumpleaños de su otra hermana.

Más información
Las víctimas del accidente de Spanair denuncian que el Estado las abandona

Rafael Vidal, uno de los 18 supervivientes del siniestro, aseguró que, a pesar del tiempo pasado, "no hay humano que asimile lo ocurrido". Vidal estuvo a punto de morir por una contusión pulmonar tras el accidente y ha tenido que someterse a múltiples operaciones en la columna vertebral, hombro, tibia y peroné.

Serie inapropiada

Los familiares de los fallecidos y supervivientes están muy disgustados con la intención de Telecinco de emitir próximamente una serie que recrea el accidente de Spanair en Barajas. "Hemos hecho un esfuerzo para parar la emisión. Hemos apelado a los actores, al director, a los guionistas... y la respuesta es que lo harán desde el cariño", contaba ayer Vidal, indignado. "Nos parece inapropiado que se emita una serie sobre un caso que está en fase de investigación judicial", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Pablo Flores sobrevió a la tragedia, pero perdió a su hermana. No ha vuelto a subir a un avión. "No tengo entereza para hacerlo", relata. El homenaje a las víctimas concluyó con una visita al lugar exacto del siniestro. Allí, cerca del arroyo de la Vega, muchos familiares depositaron flores acompañados por la música de dos guitarras, que interpretaron folías, que representan el llanto de un canario ante el dolor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_