ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 12 de agosto de 2010

Cataluña

La Generalitat rechaza el proyecto de Fomento para el Cuarto Cinturón

La propuesta del Cuarto Cinturón entre Terrassa y Granollers sacada a información pública por el Ministerio de Fomento no ha caído bien en Cataluña. ICV y los grupos ecologistas del Vallès la rechazan de plano y critican que el periodo de debate se haya abierto precisamente en agosto.

foto de la noticia

El río Ebro lleno de algas y plantas acuaticas / JOSEP LLUÍS SELLART

El Ebro abre sus compuertas para eliminar algas

Desde Flix hasta cerca de la desembocadura en Amposta, como aparece en la foto, el Ebro baja estos días repleto de algas y otras plantas acuáticas que se han multiplicado por las altas temperaturas del verano y el escaso caudal del río. Hoy jueves, Endesa realizará un desembalse controlado en el pantano de Flix (Ribera d'Ebre)

foto de la noticia

Los 'correbous' toman el Ebro

Apenas un mes después de que el Parlament aprobara la abolición de las corridas de toros a partir de 2012, los correbous campan a sus anchas por las comarcas del Ebro, que celebran este fin de semana el grueso de sus fiestas mayores. La Generalitat ha autorizado esta temporada 200 actos taurinos.

BOU CAPLLAÇAT

Se coloca una soga alrededor de la cabeza del toro y se desdobla en dos cabos, uno por cada cuerno. Los mozos se reparten en dos grupos y la fiesta consiste en estirar de la cuerda hacia lados opuestos. La foto fue tomada en Sant Carles de la Ràpita en 2003 y el toro fue sacrificado en el matadero de Sant Carles.

ENCIERROS QUE ACABAN EN EL AGUA

Otra de las modalidades de los correbous consiste en encierros en los que los mozos, muchas veces, para evitar la embestida de las vaquillas se lanzan al mar. En ocasiones no es así y el que acaba en el agua es el animal. Y vuelta a empezar. La fotografía fue tomada en las fiestas de L'Ampolla en 2005.

BOU EMBOLAT

El bou embolat consiste en colocar unas teas en los cuernos del toro para celebrar el encierro. Sería el correspondiente al toro de fuego de otras poblaciones del resto de España. Mientras que el bou corre asustado por las llamas, se hacen estallar también petardos. La imagen corresponde a las fiestas de Camarles de este año.

"Es fácil ser gay en Turquía si eres turista"

CAMILO S. BAQUERO | Barcelona

Una avería deja cinco horas sin servicio la línea 9

Hasta cinco horas tuvieron que esperar ayer los usuarios del metro de Barcelona que querían viajar entre las estaciones de Sagrera y Can Zam utilizando la línea 9. Una incidencia técnica en el sistema informático que regula la conducción automática interrumpió el servicio de trenes de las líneas 9 y 10 durante la mañana de ayer y buena parte de la tarde.

Barcelona abre un expediente a Clear Channel por el fiasco del Bicing

Cancelada la apertura de la Schubertiada

Bailar entre ropa tendida

Solo la casualidad puede alterar situaciones tan tediosas como poner una lavadora y tender la ropa en la azotea de una casa durante un día soleado. Y, cuando lo hace, escenarios como este pueden ser el contexto de encuentros imprevistos a través de los que romper con lo cotidiano.

Cantar con el piano

JAVIER PÉREZ SENZ
Próxima estación

Fortines caribeños

XAVIER THEROS
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana