_
_
_
_
_

'Science' decide retirar un trabajo científico español defendido por un Nobel

La revista Science ha pedido a los autores de un artículo científico que lo retiren, a pesar de que un premio Nobel lo avala. Este equipo de españoles, alemanes y británicos lo dirigió Manuel Ferrer, del CSIC, y presentó un nuevo método de análisis (basado en un chip) de la actividad enzimática de una célula.

Science acepta así la recomendación del comité de ética del propio organismo español, que considera que el artículo no se debió enviar a publicar, entre otras cosas porque faltan datos experimentales para apoyar las conclusiones presentadas sobre el funcionamiento del chip analizador.

El presidente del CSIC estaba esperando la decisión de Science sobre la retirada del artículo para decidir a su vez si debe iniciar una investigación formal y más exhaustiva del caso, que pudiera dar lugar a medidas disciplinarias, lo que sería algo inédito en la historia reciente de la ciencia española. Son pocos los trabajos dirigidos por españoles que llegan a publicarse en Science.

Más información
El CSIC ve mala práctica científica en un trabajo propio

Este no es, sin embargo, un caso típico de fraude, porque al chip le han salido bastantes defensores, que creen que los fallos detectados en el trabajo se refieren más bien a cómo se comunicó que al meollo del asunto.

Entre los defensores está Richard Roberts , premio Nobel de Medicina estadounidense, quien asegura en la web ScienceInsider que ha probado el chip a ciegas en el laboratorio de Ferrer y que ha funcionado en ocho de nueve casos. Los científicos que creen que representa un paso importante no niegan que el artefacto deba ser perfeccionado, pero piensan que la idea es buena y temen que ahora otros se la apropien.

Ferrer, por su parte, no es partidario de retirar el artículo y ha declarado: "Haré todo lo que pueda para convencer a la comunidad científica de que la química y el contenido del artículo son correctos, a través de experimentos a ciegas adicionales y artículos futuros, sujetos a la revisión por pares por químicos orgánicos, que describan en detalle la química implicada". Han sido los químicos orgánicos los que más han criticado lo presentado en el artículo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_