_
_
_
_
_
Reportaje:Economía global

Austria, repunte lento

La recuperación económica del país centroeuropeo avanza más despacio que la del resto de la UE

La recuperación no termina de consolidarse en Austria. Las últimas cifras reflejan que la crisis ha golpeado a la economía de este país centroeuropeo con mayor fuerza que a sus socios comunitarios y que tendrá más difícil volver a cifras de crecimiento previas a la crisis. Hace tres semanas conocíamos la última actualización del PIB de la Oficina Federal de Estadísticas, que arrojaba una preocupante caída del 3,9% durante 2009, el mayor desplome económico desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En este mismo periodo, la economía de la UE 27 cayó un 3,1%.

Los datos de Eurostat hasta marzo tampoco son muy alentadores, con una caída del 0,1% respecto al último trimestre y un alza del 0,2% en el PIB interanual. Junto a Grecia, Finlandia y Eslovenia, Austria es el único país de la eurozona que reduce su PIB en los primeros meses del año. La explicación es simple: Austria es una de las economías de la UE más sensibles a los desajustes internacionales del comercio exterior, ya que gran parte de su producción de acero y maquinaria se exporta a países como Alemania, que también ha reducido sus pedidos industriales debido a la crisis.

Las exportaciones empiezan a crecer tras una caída del 15% en 2009

En este contexto, sus exportaciones cayeron un 15% durante 2009, según los registros de la OCDE. Ello ha arrastrado a una caída en la producción y sobre todo de la inversión privada, también muy dependiente de los vecinos europeos y en especial de las empresas germanas. La formación de capital fijo se ha reducido un 7,5% durante el año pasado, cifra que no ha podido ser compensada por el tibio desempeño de la demanda doméstica, que se elevó un 0,8%, ni por la demanda estatal, que cerró el curso en un 1% de crecimiento.

No obstante, los analistas públicos y privados coinciden en que lo peor ya ha pasado y que la recuperación ya está aquí, pero precisan que todo este proceso será más lento de lo esperado y que no se recuperarán tasas del 3% de crecimiento en al menos un lustro. Los primeros datos del segundo trimestre indican que las exportaciones crecieron un 13,6% en abril comparadas con el mismo mes del año pasado, mientras que en mayo la producción industrial se elevó un 10,5% interanual. Tomando en cuenta estas cifras, el FMI augura un crecimiento del 1,3% para 2010 y del 1,7% para 2011.

Pero no todo el camino está recorrido. El mismo Fondo Monetario Internacional ha advertido de que los niveles de deuda pública y déficit fiscal de Austria no son sostenibles en el medio plazo a pesar de presentar mejores perspectivas que la media de sus socios europeos y de estar lejos de crisis como la de Grecia, Portugal, Italia, Reino Unido o España. El FMI ha sugerido que este año los niveles de déficit deben mantenerse en el 4,75% del PIB y que la deuda debe hacerlo cerca del 70%. Respecto del desequilibrio fiscal, la OCDE prevé que este curso y el próximo se mantengan los niveles exigidos por el FMI, tras un 2009 con un déficit del 3,4%.

Con relación a la deuda pública, Eurostat recoge que esta cifra llegó al 66% del PIB en 2009, aunque se espera un crecimiento para los próximos dos años. Frente a esto, la OCDE pide medidas concretas para realizar esta consolidación fiscal. -

Un trabajador supervisa el fundido del acero en la fábrica de la empresa Voestalpine en Linz.
Un trabajador supervisa el fundido del acero en la fábrica de la empresa Voestalpine en Linz.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_