_
_
_
_
_
Análisis:Dinero & inversiones | bolsa
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa va de más a menos

El Ibex 35 cierra en 10.651,1 puntos tras avanzar un 1,44% en la semana

Manuel V. Gómez

Agosto arrancó de forma inesperada. En la primera sesión del mes, los inversores olvidaron que es verano y que es tiempo de vacaciones. Apostaron por las compras. Se movieron casi 5.000 millones de euros en un solo día. Y el Ibex 35 se anotó una subida del 3,2%.

Un espejismo. Conforme pasaron los días, las fuerzas de los inversores han menguado y las pérdidas se hicieron las dueñas de los parqués. El buen saldo final de la semana se debe, fundamentalmente, a ese buen arranque del lunes. Los últimos tres días de la semana se contaron por cierres negativos. Al final, el índice selectivo español avanzó un 1,44% y cerró en 10.651,1 puntos.

Los buenos resultados empresariales tomaron el relevo de los que arrojaron los exámenes a la banca la semana anterior. Pero día a día, se han extendido las dudas sobre la recuperación económica, sobre todo en Estados Unidos. Los datos acerca del mercado laboral han mostrado que la situación económica todavía es frágil. Y ya se sabe, al menor soplido, los inversores se asustan y venden.

Por valores, el mejor parado de la semana fue la constructora Sacyr. El jueves anunció que había cerrado la refinanciación de la deuda de su filial inmobiliaria, Vallehermoso. Recogió los frutos el mismo día, cuando avanzó más de un 6%. Pero el saldo semanal ha sido incluso mayor, un 7,97%.

Tras los títulos de la constructora, cerca aparecen los de la siderúrgica Arcelor Mittal (7,81%) y los de la firma de ingeniería Técnicas Reunidas (6,38%). Más moderadas han sido las pérdidas. El fabricante de aerogeneradores, Gamesa, se ha convertido en el valor que más ha caído al dejarse un 3,45%.

Para los grandes, la semana ha sido más tranquila. Los bancos BBVA y Santander han subido un 1,64% y un 1,36%, Telefónica un 0,86%.

También las Bolsas europeas han mostrado un comportamiento similar. De más a menos, pero con el suficiente impulso inicial como para cerrar en positivo la semana. El más beneficiado ha sido el CAC parisino que ha subido un 2% en estos cinco días. Con todo, una subida insuficiente para volver a terreno positivo este año, algo solo reservado para el Dax alemán en Europa.

La misma tónica que la renta variable ha seguido el petróleo. Se encareció a comienzos de para acabar la semana por debajo de los 80 dólares. No obstante, en los mercados de materias primas el sobresalto ha llegado de la mano del trigo. La sequía y los incendios de Rusia han disparado el precio en Chicago y en París a cotas desconocidas desde hace meses, aunque todavía muy lejos de las que se alcanzaron en 2008 durante la crisis alimentaria.

Por lo que respecta a las divisas, la moneda europea recuperó posiciones frente al billete verde. El viernes un euro se cambiaba por 1,32 dólares, dos centavos más que siete días antes. -

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_