_
_
_
_
_
Reportaje:

Una nota de prensa, 1.700 euros

El ex alcalde de Nigrán pagó 173.000 euros a una empresa por fotos y noticias

Una noticia del tipo "El Racing de Vilariño se quedó con el "V Trofeo Concello de Nigrán", de 11 líneas: 1.740 euros. Otra: "Taller de marionetas en el Centro Cultural de Panxón". Cinco líneas, hasta 1.305 euros. Así, hasta sumar 172.698 euros en los cuatro años de mandato del ex alcalde de Nigrán Alfredo Rodríguez, del PP, que se embolsó la empresa publicitaria a la que encargó la comunicación. Entre los trabajos realizados se coló alguno que no era precisamente "Estrategia de comunicación" municipal, tal y como la definían las dos partes, sino una revista electoral del PP pura y dura pagada con fondos del consistorio, tal y como reveló el juzgado de lo contencioso número 2 de Vigo en una reciente sentencia.

La estrategia de comunicación se reducía en realidad a fotos y notas de prensa, por las que se emitían facturas pagadas por el Ayuntamiento a precios totalmente desorbitados. Así lo denuncia un informe de Intervención de Nigrán al que ha tenido acceso este periódico. "El importe indicado en cada factura es muy superior a los precios medios (actuales) de mercado para la realización de notas de prensa y fotografías", constata el documento. El interventor municipal compara esas notas a precios superiores a los 1.000 euros con las tarifas que figuran en trabajos para otras empresas, con notas a 30 euros y desplazamientos de fotógrafos a 50, más seis euros por fotografía realizada.

Al margen de la revista del PP, que el entonces candidato, Alberto Valverde, reconoció que no había pagado el partido, la relación con la empresa publicitaria pone de relieve no sólo condiciones ventajosas. También hay múltiples irregularidades administrativas, las mismas que llevaron al juez a denegar tres facturas que el PP dejó sin pagar antes de dejar la alcaldía, y que el actual gobierno local de la localidad, del PSOE, rechazó asumir.

No había expediente administrativo, contrato ni acuerdo alguno. No existían tarifas: la empresa pasaba facturas inconcretas y el Ayuntamiento simplemente las pagaba. La Estrategia de comunicación no era otra cosa que el pago sistemático por conceptos inconcretos a favor de la empresa de publicidad. Esta, a su vez, subcontrataba a un periodista y a un colaborador. Para respaldar la reclamación judicial de las tres facturas, ese periodista, Eugenio Eiroa, presentó un DVD con todos los trabajos realizados para el Ayuntamiento. La sorpresa fue la inclusión de la revista Nigrán Hoxe, de publicidad electoral en vísperas de las municipales de 2007. El resto de trabajos se limitan a notas de prensa, borradores de unas pocas intervenciones públicas del ex alcalde y fotografías de calidad lamentable.

Por si fuera poco, existían duplicidades, ya que además de esa relación con la empresa publicitaria, el Ayuntamiento pagó 19.925 euros entre 2004 y 2006 a otra compañía de comunicación por actividades "total o parcialmente coincidentes" con la primera, subraya el interventor. Fracasado en el juzgado el intento de cobro de 19.140 euros, el informe municipal aboga por recuperar lo pagado y por exigir responsabilidades patrimoniales al ex alcalde Alfredo Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_