_
_
_
_
_
BETTE DAVIS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La reina del contraste

Probablemente no era la mujer más bella del mundo, ni siquiera de Hollywood, pero en sus ojos habitaba una de las miradas más intensas y profundas que se han visto en una pantalla de cine. Y eso la convirtió en una mujer tremendamente hermosa. Detrás de esa mirada estaban su carácter y su personalidad. Eso era lo que alimentaba sus personajes, esa hoguera afinaba el timbre de su voz y agitaba con una especial energía su cuerpo.

Es, para mí, una de las actrices que más personalidad destilan en su trabajo. Ella decidía si quería ser hermosa o si prefería doblegar su cuerpo hasta convertirse en un ser oscuro y siniestro. No tenía pudor. Sus personajes podían ser amablemente horribles o terroríficamente adorables. La reina del contraste, del matiz, del riesgo… Eso es lo más arriesgado en esta profesión: ella decidió que gustarle a todos no era el objetivo, sino el resultado.

Más información
Cien artistas del cine hispanoamericano eligen los 100 actores que cambiaron su vida

Hay quien dice que como persona era terrible. No lo sé… Pero sus personajes lo eran, eran terribles y por eso resultaba amable en el estricto sentido de la palabra. Amable porque era digna de ser amada, respetada, odiada, rechazada y adorada. Porque era valiente. Y rebelde. Contra sí misma, contra el sistema que le tocó vivir. Todo eso está en sus personajes. Y, sobre todo, la inmensa generosidad de reírse de sí misma. Algo realmente envidiable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_