Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valverde del Camino ratifica a Garzón como hijo adoptivo

El pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva), primera localidad donde ejerció el juez Baltasar Garzón, ha ratificado el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad al magistrado, con la mayoría absoluta del PSOE y la abstención del PP. El acuerdo plenario alcanzado el viernes, según detallaron ayer fuentes municipales, ratifica una propuesta de mayo pasado en la que el PP ya mostró su abstención inicial, aunque el PSOE, que gobierna en la localidad, entendía que el hecho de que el juez tuviese en el pueblo su primer destino justifica este nombramiento.

Baltasar Garzón llegó a Valverde después de superar las oposiciones con el puesto 11 de un total de 51 aspirantes. Comenzó su carrera judicial el 13 de febrero de 1981 en el juzgado valverdeño, donde permaneció hasta que en 1983 ascendió a magistrado y fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almería. Actualmente, Garzón está suspendido a la espera de que concluya el proceso por presunta prevaricación que se sigue contra él en el Tribunal Supremo por intentar enjuiciar los crímenes franquistas.

La portavoz del PP, Dolores López, señaló que la abstención de su grupo se debe a que desde que se creó el reglamento de honores y distinciones "siempre han sido reconocimientos civiles, nunca con rentabilidad política". López y su partido sostienen que Garzón les merece "todo el respeto del mundo y siempre prevalecerá la presunción de inocencia", aunque creen que "no está justificado que se hayan saltado el reglamento". Además de Hijo Adoptivo, Garzón es presidente de honor de la asociación deportivo-cultural Villa Piltrafa del municipio, donde ha recibido varios apoyos, como los del colectivo de trabajadores del juzgado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de agosto de 2010