_
_
_
_
_
Golpe de la Ertzaintza a ETA

El asesino de Pagazaurtundua vivió siete años a ocho kilómetros del lugar del crimen

Gurutz Agirresarobe fue detenido gracias al ADN que dejó en una taza de café - El terrorista formaba parte de un 'comando' durmiente del 'complejo Donosti'

Pedro Gorospe

La Ertzaintza logró resolver ayer uno de los crímenes de ETA que más impacto causó en la sociedad vasca y que llevaba impune desde 2003. Agentes de la Policía autonómica detuvieron a las cuatro de la madrugada en Hernani, Guipúzcoa, al integrante del complejo Donosti de ETA Gurutz Agirresarobe Pagola, como el presunto asesino del jefe de la Policía Municipal de Andoain, militante socialista, y miembro de la plataforma Basta Ya, Joseba Pagazaurtundua .

Agirresarobe vivía en el pueblo de al lado, y allí había permanecido todos estos años, haciendo vida normal, dejándose ver como activista de la izquierda abertzale y trabajando en una empresa de extintores. Apenas tuvo que recorrer siete kilómetros desde Hernani hasta Andoain para consumar el atentado. Desde entonces formaba parte de un comando durmiente que estaba a la espera de recibir nuevas órdenes para matar. También esperaba un hijo de su nueva compañera sentimental.

La Ertzaintza también ha arrestado a la ex novia del terrorista
Más información
"Alivio moral" entre los allegados
Detener y detener
Una etarra con contrato eventual en el Ayuntamiento de Hernani
"Es muy deportista y le gusta cuidarse y beber poco"
Un valiente en la plaza del pueblo
Maite Pagazaurtundua: "La impunidad es destructiva para la libertad"
El ADN tomado a Agirresarobe es el del asesino de Pagaza

Junto al presunto asesino fue arrestada, en otro domicilio, Aitziber Ezkerra Segurajauregi, su novia en 2003, por proporcionar cobertura al asesino material y actuar como transporte de otros terroristas del comando como Ibon Fernández Iradi Susper. Ambos seguían en contacto a través de una tercera persona.

La operación, dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, es la segunda contra la banda terrorista que desencadena la nueva División Antiterrorista reorganizada por el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares. El pasado enero, apenas seis meses después de la llegada de Patxi López al Gobierno vasco, sus integrantes detuvieron a nueve terroristas en Vizcaya y Guipúzcoa relacionados con la colocación de coches bomba en Ávila y Ondarroa, Guipúzcoa. ETA ha perdido, solo este año, 68 militantes en España, Francia, Portugal, Italia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Venezuela. "Este es un mal año para ETA y bueno para la libertad", aseguró Ares en el centro policial de Erandio, especialmente satisfecho por las detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que la estrategia compartida entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Autónoma Vasca "no es otra que detener, detener y detener hasta que esto acabe".

"Los terroristas y sus aprendices no pueden sentirse a salvo porque no vamos a cejar en su persecución", recordó ayer Ares en nombre de todas las víctimas.

El asesino de Pagazaurtundua dejó su ADN en una taza de café el día 8 de febrero de 2003. Pagazaurtundua ya estaba en el bar Daytona, leyendo los periódicos, cuando Agirresarobe entró al establecimiento. Pidió una consumición mientras hacía tiempo a que se despejara la zona. Poco después le disparó cuatro veces. Tres de las balas impactaron en el sargento, provocando su muerte.

El escenario del crimen fue analizado por la policía científica, y varios testigos proporcionaron la descripción del etarra, que actuó a cara descubierta.

Pero aquel ADN de la taza, que se ha ido cruzando a lo largo de estos siete años con los de todos los detenidos relacionados con delitos de terrorismo y violencia callejera, en España y Francia, no había casado hasta hace pocos meses. Aunque fuentes policiales apuntaron a que en los últimos meses de seguimientos ha habido múltiples ocasiones de obtener restos orgánicos de Agirresarobe, "ya que hacía vida normal, iba a los bares...", se optó por instalar un control de alcoholemia. Si la revisión de todas las descripciones aportadas por testigos en 2003 lograron reavivar el caso, los restos de saliva de la boquilla del control le señalaron como la misma persona que apretó el gatillo en el Bar Daytona.

Algunas fuentes no confirmaron ayer este extremo. El propio Ares fue prudente: "Todos los indicios llevan a Agirresarobe", dijo en público. El departamento no tiene ninguna duda.

Cuando los agentes fueron a detenerle, en el balcón de su casa ondeaba una bandera de apoyo a los presos de ETA, informa Isabel Landa. La Ertzaintza, que se incautó de numeroso material informático en las dos viviendas, y en alguna lonja vinculada a su actividad social, estudia ahora la participación del presunto asesino de Pagazaurtundua en el asesinato en 2001 del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, a quien mataron con la misma pistola.

Los dos detenidos fueron trasladados a dependencias policiales de Arkaute, en Álava.

Gurutz Agirresarobe es custodiado por agentes de la Ertzaintza durante el registro practicado ayer en la casa de sus padres.
Gurutz Agirresarobe es custodiado por agentes de la Ertzaintza durante el registro practicado ayer en la casa de sus padres.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_