_
_
_
_
_
Golpe de la Ertzaintza a ETA

"Alivio moral" entre los allegados

La primera llamada que el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, realizó tras haberse confirmado la detención de Gurutz Agirresarobe, supuesto asesino de Joseba Pagazaurtundua, fue a Maite, su hermana, y a Estíbaliz Garmendia, su viuda. Pasadas las cinco de la mañana, los familiares del que fuera sargento de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) recibían la noticia de la detención y a medio día, "abrumados", emitían un breve comunicado en el que expresaban que el arresto "significa una fuente enorme de alivio moral". Hoy ofrecerán una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Santander.

Las reacciones a la detención de Agirresarobe se sucedieron a lo largo de todo el día, sobre todo las de los amigos de la familia. Estanis Amutxastegi (PSE), alcalde de Andoain y amigo personal de Pagazaurtundua, señaló, en la misma línea que la familia, que la operación, ha supuesto una "alegría" y un "alivio moral total y absoluto".

Más información
El asesino de Pagazaurtundua vivió siete años a ocho kilómetros del lugar del crimen
Un valiente en la plaza del pueblo

El PNV expresó en una nota su satisfacción por los arrestos de Agirresarobe y de la que en 2003 era su compañera, Aitziber Ezkerra, y añadió que "la desaparición de ETA sería el mejor servicio para este pueblo". Por su parte, el PP vasco a través de su secretario general, Iñaki Oyarzábal, destacó que la lucha contra ETA sea ahora una "prioridad" del Gobierno vasco y que la Ertzaintza se sitúe en primera línea de la lucha antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_