ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 25 de julio de 2010

El País semanal

PERDONEN QUE NO ME LEVANTE

El ojo en el lujo ajeno

MARUJA TORRES
PALOS DE CIEGO

De lo uno a lo otro

JAVIER CERCAS
LA IMAGEN
foto de la noticia

Se acostumbra uno a todo

JUAN JOSÉ MILLÁS

Soldados estadounidenses en Afganistán. Detalles de rutina doméstica en el horror de la guerra. Esta imagen ha sido una de las ganadoras de los Premios World Press Photo 2010.

foto de la noticia

Comic Con, la nueva meca del cine

ROCÍO AYUSO

Comic Con era el gueto anual de los amantes del cómic. Ahora se ha convertido en el catalizador de tendencias del público que llena las salas de cine. Estas son sus próximas apuestas.

10 PREGUNTAS A ANA S. PAREJA
foto de la noticia

'No publicaría a Ruiz Zafón o Falcones, aunque me cayeran de maravilla'

BORJA BAS

ANA S. PAREJA. Editora de 30 años, nacida en Castellón y residente en Barcelona. Al frente de la editorial independiente Alpha Decay, rastrea talentos de las letras y participa de un activismo contracultural que está regenerando nuestro mapa literario.

REPORTAJE

Los padres que Armstrong detesta

FRANÇOIS INIZAN

"Nunca tuve un padre de verdad". Así se expresa en su biografía Lance Armstrong, leyenda del Tour, cuya edición 2010 acaba hoy en París. Al biológico no lo ve desde los tres años, y del "violento" adoptivo no quiere saber nada. Recorremos los suburbios de Dallas en busca de dos hombres que pudieron marcar el carácter de un deportista único.

PSICOLOGÍA

Vacaciones en casa

FRANCESC MIRALLES

Pasar el agosto en casa no implica rutina ni aburrimiento. Disponer de verdadero tiempo libre y disfrutar de la calma puede ser una oportunidad de cargar pilas y acometer el nuevo curso con entusiasmo.

ENTREVISTA | EL SENTIDO DE LA VIDA
Phil Collins
foto de la noticia

'No me gusta especialmente mucho la persona que es Phil Collins'

VICENTE VERDÚ

Uno de los músicos con más discos vendidos vuelve a editar álbum. Pero se ve frágil y cansado, y habla con estremecedora sinceridad y ternura de sus ex mujeres, sus hijos e incluso de cómo ha pensado tacharse.

REPORTAJE

El último gramo

ÁLVARO CORCUERA

Empezaron a consumir cocaína siendo adolescentes. Una forma más de divertirse por la noche. Probaron y lo pasaron muy bien. Con el tiempo, la coca los dejó solos. Un día comprendieron que aquella debía ser la última raya. Seis jóvenes adictos describen su viaje del placer al descontrol. En un país, España, que es el primer consumidor mundial. Y en una época, el verano, donde muchos empezaron su coqueteo.

Una casa en una semana

ANATXU ZABALBEASCOA

La humanidad siempre ha soñado con viviendas económicas y acogedoras que se levantan en solo una semana. Hoy día, los arquitectos han sabido unir el atractivo estético al concepto industrial. Repasamos a través del libro 'prefab house' la historia de las casas prefabricadas, desde las cabañas del lejano oeste hasta las actuales, pasando por alguna 'nave espacial'.

Diarios de escritores

WINSTON MANRIQUE

Empujados por cierto descrédito de la ficción, por la erótica de la intimidad ajena, por el aliado cibernético de los 'blogs'..., los diarios de escritores viven días de éxito. Una de las formas más libres de escritura. Instrumento de trabajo y, por qué no, de terapia. James Salter, Alma Guillermoprieto, Alan Pauls y Justo Navarro nos ofrecen extractos inéditos de sus diarios. John Banville realiza el ejercicio de escribir uno para 'El País Semanal'. Y desvelamos pasajes de los de León Tolstói y Susan Sontag, de próxima publicación.

DIARIO DE ESCRITORES

'Es un trabajo peculiar, este de escribir'

(Wexford, 1945). El prestigioso escritor irlandés, autor de novela negra tras el álter ego de Benjamin Black, realiza para El País Semanal el ejercicio de escribir un diario durante cinco días. Certeras reflexiones exclusivas sobre la vida, el oficio de escribir, sus múltiples personalidades…, y hasta la ópera.

DIARIOS DE ESCRITORES

El libro que desnuda a Susan Sontag

SUSANNE MAYER

¿Es lícito sacar a la luz las anotaciones íntimas de alguien después de su muerte? El debate cobra actualidad con la publicación de los diarios de Susan Sontag, estrella de la intelectualidad estadounidense fallecida hace casi seis años, editados por su hijo.

'Soy una última alternativa para analistas desesperados'

(Buenos Aires, 1959). "Escribo mi diario para mí, o más bien para ese horizonte donde se cocina lo próximo que voy a escribir", asegura el escritor argentino. Nos ha cedido este extracto, pidiendo que se respete su particular reemplazo de minúsculas por mayúsculas.

'¡Ay, esto es tan duro!'

(México DF, 1949). "Diario como tal no llevo", aclara esta reportera, miembro de la Fundación Nuevo Periodismo. Pero cuando hace sus reportajes, sí lleva una especie de diarios. Y de uno de ellos, realizado "para un reportaje en National Geographic sobre la nueva narcocultura", nos ha cedido este fragmento sobre su visita a dos cárceles.

'La lectura en Internet mezcla impaciencia e indolencia'

(Granada, 1953). A veces los diarios pueden ser el origen de libros mestizos. Es el caso de Mi vida social (Pre-Textos, 2010), el último poemario del narrador y poeta Justo Navarro, que se ha inspirado en las anotaciones de su diario. Anotaciones como estas que ha querido compartir con nosotros.

'Me gustaría morir aquí'

Nueva York, 1925. Piloto de caza en Corea y autor de Pilotos de caza o Juego y distracción. Salter escribe un diario, del que ha desvelado dos extractos de los años ochenta para El País Semanal. Este año Salamandra ha publicado sus memorias, Quemar los días.

'Si no hago nada mañana, me suicido'

(Yásnaya Poliana, 1828-Lípetsk, 1910). "Tengo ante mí el diario íntimo de mi padre desde 1847", escribe Tatiana Tolstói, hija del autor de Guerra y paz y Anna Karenina. Con esos diarios como materia prima, ha escrito un libro, Sobre mi padre, que Norte Sur edita en España este otoño. Adelantamos extractos de anotaciones del célebre escritor.

BELLEZA
foto de la noticia

El domador del riesgo

EUGENIA DE LA TORRIENTE

El belga Peter Philips importa al universo cosmético el atrevimiento de la escuela de moda de Amberes. Como director creativo de maquillaje de Chanel sueña con que su profesión se empape de la experimentación de la alta costura.

COCINA
foto de la noticia

Pescados de verano

MARÍA JESÚS GIL DE ANTUÑANO

Frescos y saludables, sus beneficios incluyen la regulación de la tensión arterial. Por eso es aconsejable comerlos tres veces por semana. Recetas para sacarles todo el jugo a los pescados azules.

MANERAS DE VIVIR

La normalidad no existe

ROSA MONTERO
LA ZONA FANTASMA

Contra los malasombras

JAVIER MARÍAS
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana