_
_
_
_
_
El examen a la banca europea

Necesitadas de capital, pero sin complicaciones para funcionar

Tres grupos de cajas se endeudarán a un tipo del 8% para cumplir el examen

Íñigo de Barrón

El resultado de las pruebas de esfuerzo ha sido positivo para la mayoría de expertos porque, entre otras razones, ha sido un ejercicio realista. Y la demostración es que cuatro grupos de cajas no llegaron al 6% de solvencia o Tier 1 que se exigía en el peor de los escenarios previstos, algo que solo tiene un 0,5% de probabilidades de producirse. En este escenario, Diada (Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa) quedaría en un ratio de solvencia del 3,9%; Unnim (Sabadell, Terrassa y Manlleu), en el 4,5%; Espiga (Caja España y Caja Duero), en el 5,6% y Banca Cívica (Caja Navarra, General de Canarias y Municipal de Burgos), en el 4,7%. También suspendió Cajasur, pero al estar vendida a la BBK, sobrante de capital, no se considera un problema.

Más información
Las cajas sufren mucho más la crisis del ladrillo que los bancos
El supervisor destaca la dureza de las pruebas

Estas cuatro entidades son solventes y fiables. Los depósitos no corren ningún tipo de riesgo, como ha garantizado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Sin embargo, en el futuro sí los pueden tener. Los ministros de Economía de la Unión Europea determinaron que si no llegan al 6% de solvencia debían pedir el capital que les faltaba. En total las entidades españolas que no han alcanzado este nivel necesitan 1.835 millones: Diada requerirá 1.032 millones; Banca Cívica, 406; Unnim, 270 y Espiga, 127.

Una de estas entidades ya se ha puesto manos a la obra. Banca Cívica, capitaneada por Caja Navarra, anunció por la mañana del viernes un acuerdo con un fondo de capital riesgo de Estados Unidos, JC Flowers. El fondo se ha comprometido a invertir 450 millones en deuda convertible en acciones de la entidad. Si la operación llega a buen puerto, Banca Cívica no tendría que pedir recursos al Estado. Lo curioso de este caso es que Banca Cívica no pidió ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya que partía de una holgada situación de capital, pero el escenario más adverso de crisis de deuda pública, PIB, morosidad y caída de la vivienda, les ha hundido los ratios.

Los 1.429 millones restantes serán más difíciles de conseguir. Fernández Ordóñez aclaró que los tres grupos de cajas deben presentar un plan para explicar cómo van a lograr el dinero. Las tres dijeron que disponen de mecanismos para recapitalizarse por la nueva ley de cajas e incluso que cuentan con plusvalías de fusión en algunos casos.

En el mercado no se cree posible que logren inversores privados. Tendrán que pedir más dinero al FROB. Las tres están endeudadas con el fondo, que cobra un interés anual del 8,05%, mucho para una entidad en problemas. La fusión de Caixa Catalunya deberá así al FROB 2.282 millones, lo que le exige pagar 183 millones anuales de intereses; Unnim sumará 650 millones, lo que supone 52 millones anuales de intereses, la misma cantidad que la unión de Caja España y Caja Duero.

"CCM y Cajasur han salido adelante con préstamos a fondo perdido de 2.475 millones y de 392 millones respectivamente para la morosidad. Lo habitual en estos casos. El 8% es una soga al cuello", resume un experto del mercado. Los tres grupos han sido de inspiración política (cajas obligatoriamente de la misma región) y han supuesto una gran concentración de riesgos. Estas son las consecuencias.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el pasado viernes.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el pasado viernes.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_