_
_
_
_
_
Reportaje:

Incógnitas a ritmo de jazz

El 45 Heineken Jazzaldia comenzará el próximo miércoles con la novedad de varias actuaciones sorpresa - Ron Carter será distinguido con un premio a su trayectoria

Euskadi suena a jazz y a San Sebastián le corresponde coger el testigo. Aún con el recuerdo de los acordes del festival de Vitoria, el miércoles comienza la 45 edición del Heineken Jazzaldia. La capital guipuzcoana muestra ya en sus calles más emblemáticas los coloridos carteles de promoción de un evento que, Globalpost, uno de los sitios informativos de mayor audiencia internacional, ha situado entre los seis mejores de Europa en su género.

Las expectativas son, por tanto, muy ambiciosas, máxime cuando se trata de la segunda cita más antigua del "Viejo Continente". Miguel Martín, director del festival, sabe que al interés internacional suscitado hay que añadirle, además, la actual crisis económica. "Los últimos dos años están siendo complicados, pero todos nos adaptamos a la situación, tanto artistas como promotores", afirma Martín refiriéndose a la reducción del caché de varios de los músicos invitados. "Pese a todo, la calidad de los conciertos se ha mantenido o, incluso, aumentado, y la venta de entradas va muy bien", añade el director del evento.

Pese a la crisis, la venta de entradas marcha según lo previsto
Más información
George Benson: "Quincy me dijo que olvidara las canciones tristes"

La cantante y poetisa estadounidense Patti Smith será la encargada de dar el pistoletazo de salida a las actuaciones el próximo miércoles 21 de julio. Se espera que en el Escenario Verde de la playa de la Zurriola, el más joven y en el que "se han programado las actuaciones más indie", se congreguen casi 25.000 personas, por lo que se tendrán que tomar medidas especiales. "Aunque esperemos esa gran cantidad afluencia, todo se hará con normalidad, nadie notará cambios con respecto a otros años", comenta Martín.

El día 22 llegará el turno de la Plaza de la Trinidad, "el escenario más emblemático del festival". El joven trompetista de Nueva Orleans, Christian Scott, será un sofisticado aperitivo para el plato fuerte de la noche: Ron Carter. El contrabajista de Michigan (Estados Unidos), quien trabajó, entre otros, con Miles Davis, recibirá, además, el premio anual del certamen por su trayectoria. Asimismo, en el Espacio Skoda del teatro Victoria Eugenia los aficionados al jazz podrán disfrutar de la fusión del género con la música latina a manos del trompetista cubano Arturo Sandoval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al hablar de mezclas, es inevitable referirse al dúo que formarán el día 23, también en la Plaza de la Trinidad, el bajista inglés Dave Holland y el guitarrista flamenco granadino Pepe Habichuela. Esta unión de estilos musicales se ha plasmado en la creación del disco Hands, que combina ambos estilos.

El fin de semana se ha programado para recibir el grueso de las actuaciones. El sábado 24 el Espacio Kutxa del Kursaal acogerá a uno de los guitarristas de jazz más laureados de las últimas décadas, George Benson, mientras que por la Plaza de la Trinidad pasarán el innovador grupo estadounidense The Claudia Quintet y el saxofonista afroamericano Archie Shepp, que se ha convertido en toda una leyenda. El colofón lo pondrán el domingo 25 en la emblemática plaza el actor y cantante country Kris Kristofferson y el londinense Elvis Costello, nominado en 2003 al Óscar a la mejor canción por su trabajo en Cold Mountain.

Por otra parte, de los 34 conciertos que se ofrecerán en esta 45 edición del Heineken Jazzaldia, 13 serán únicos en España. "Creemos que esto demuestra la calidad y el prestigio del festival", indica Martín. Asimismo, la organización tratará de hacer la cita más dinámica y participativa que nunca. Los 12 escenarios disponibles acogerán varios conciertos sorpresa que se desvelarán la medianoche anterior mediante Tuenti, Facebook y Twitter, muchos ellos con contraseña. "Tenemos muchas expectativas puestas en esta idea y creemos que va a ser un éxito, aunque no puedo decir mucho más. Por algo es secreto", apostilla el director del festival.

Finalmente, Heineken Jazzaldia ofrece, en colaboración con Viajes El Corte Inglés y Donostia Turismo, un paquete que facilita, mediante la reserva de hoteles, entradas para los conciertos del festival y diferentes excursiones y visitas por la ciudad, como un recorrido gastronómico o un tour por los lugares por los que concurren habitualmente los actores en el Festival de Cine de San Sebastián.

Medidas especiales para Patti Smith

- "Se ha establecido un dispositivo especial que sólo tiene el precedente de la actuación de Bob Dylan el el Concierto de la Paz que ofrecimos en la Zurriola hace cuatro años", comenta Martín en referencia a las medidas extraordinarias de seguridad que se adoptarán ante el concierto de la poetisa y cantante estadounidense Patti Smith, al que se espera que asistan 25.000 personas, aproximadamente. El operativo que se desplegará el miércoles 21 de julio regulará los accesos a la playa, dos de los cuales quedarán como "salidas de emergencia" y establecerá un "control de vidrios" para evitar la rotura de cristales en la arena. Asimismo, se incrementará el apoyo sanitario.

El cantautor y guitarrista brasileño Toquinho suspendió el pasado jueves su concierto del 24 de julio por la grabación de un espacio televisivo en su país. Para la organización, ya no será posible sustituirlo.

Conciertos estrella

- Poesía a golpe de guitarra: Patti Smith actuará el miércoles 21 en el Escenario Verde de la playa de la Zurriola y ofrecerá su visión intelectual del movimiento punk.

- Reconocimiento a una vida: el jueves 22 el contrabajista Ron Carter será premiado e interpretará en la Plaza de la Trinidad los temas que le llevaron a colaborar con Miles Davis.

- Combinación de géneros: Dave Holland y Pepe Habichuela mezclarán el viernes 23 su bajo y su guitarra flamenca en la Plaza de la Trinidad.

- Denuncia a través del saxofón: Archie Shepp actuará el día 23 en la Plaza de la Trinidad

- Música de cine: Elvis Costello interpretará sus temas más conocidos el día 24 en la Plaza de la Trinidad

Ron Carter, premio a una carrera

- El contrabajista de 73 años, Ron Carter, natural de Michigan (Estados Unidos), recibirá el jueves 22 de julio el premio honorífico del 45 Heineken Jazzaldia como reconocimiento a su laureada trayectoria. El artista, quien trabajó en los años 60 con Miles Davis, ha colaborado en 2.500 discos de músicos del género y ha formado duetos con el guitarrista Jim Hall, el saxofonista Joe Henderson y el acordeonista Richard Galliano, entre muchos otros. Para esta edición del festival, se ha rodeado del guitarrista Rusell Malone y del pianista Mulgrew Miller. "Todo aquel que tiene influencia en el jazz, ha colaborado o quiere trabajar con él", indica Miguel Martín, director de la cita.

Carter recibe el testigo de músicos como el polivalente Herbie Hancock, el saxofonista Wayne Shorter, el influyente pianista Ahmad Jamal o Roy Haynes, uno de los más premiados bateristas de la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_