Reportaje:

Una 'peli' de 300 metros cuadrados

La clásica oferta de cine al aire libre se enriquece con un nuevo espacio

El estreno de Open Air Madrid, un cine de verano a lo grande, marca la temporada cinéfila al aire libre en la capital, que abarca desde una filmoteca alternativa en una azotea hasta exitazos en el cine de verano del barrio. Una megapantalla mecánica de casi 300 metros cuadrados ha sido lo último en llegar. El martes pasado, el auditorio del parque Enrique Tierno Galván se transformó en un gigantesco cine al aire libre que, durante 10 días, está programando películas y música. Y es que a los clásicos cines de verano de la Bombilla o del parque Calero se les han unido terrazas, museos y otros es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El estreno de Open Air Madrid, un cine de verano a lo grande, marca la temporada cinéfila al aire libre en la capital, que abarca desde una filmoteca alternativa en una azotea hasta exitazos en el cine de verano del barrio. Una megapantalla mecánica de casi 300 metros cuadrados ha sido lo último en llegar. El martes pasado, el auditorio del parque Enrique Tierno Galván se transformó en un gigantesco cine al aire libre que, durante 10 días, está programando películas y música. Y es que a los clásicos cines de verano de la Bombilla o del parque Calero se les han unido terrazas, museos y otros espacios que, durante la época estival, se transforman en templos del séptimo arte.

"El concepto de cine de verano a lo grande surgió en Suiza hace 18 años. Desde que se creó ha pasado por varios países, pero nunca había llegado a España", explica Isabel Lacambra, directora de comunicación de Open Air Madrid. De un tamaño semejante a media pista de tenis, en este espacio se están proyectando éxitos de taquilla de la temporada, incluidos cinco preestrenos. En el montaje del recinto y la proyección de las cintas se ha invertido casi un millón de euros. El pasado martes, Open Air Madrid se estrenó con Noche y día, el último filme de Tom Cruise y Cameron Díaz. Llegó al cine de verano dos días antes que a las salas convencionales y atrajo a cerca de 1.500 personas -el aforo es de 2.000 personas y se amplía a 3.000 para la fiesta después de medianoche-, con hamacas incluidas. Tras las proyecciones, la música dura hasta las tres de la mañana.

Terrazas y museos se transforman en templos del séptimo arte

Esos aires hollywoodienses no se respiran en los clásicos cines al aire libre. Bocata en mano, cigarrillo listo para fumar y un refresco en lata son, junto con la entrada, casi indispensables en La Bombilla (www.fescinal.es) o el Parque Calero (www.salarena.com/cineverano2010.html).

La parte más alternativa y arriesgada se la dejan a la terraza de La Casa Encendida. A través del espejo es el nombre del ciclo que programa cada sábado, hasta el 28 de agosto. "Desde 2003 organizamos el cine de verano al aire libre y apostamos por películas fantásticas de autores a los que se les va la olla", resume Beatriz Navas, responsable de audiovisuales de La Casa Encendida.

También hay un par de rarezas. La primera -se clausuró el pasado 11 de julio-, el ciclo de cine fantástico en la Antigua Fábrica de Águila (calle de Ramírez de Prado, 3). Este original espacio semiabandonado programa películas en su patio central. En la Casa-Museo Lope de Vega (calle de Cervantes, 11) se mantienen en el Siglo de Oro y, hasta el 26 de agosto, cada jueves proyectan en sus jardines Fuenteovejuna, La Dama Boba o Alatriste. Este es uno de los cines organizados por la Comunidad de Madrid que, aunque en la ciudad solo tiene dos espacios, espera llegar en toda la región a unas 100.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En un plan más alternativo, el centro social Tabakalera no solo tiene una videoteca autogestionada de uso público, sino que ha instalado en uno de los enormes patios interiores abiertos una pantalla donde, por sorpresa, puede comenzar un ciclo de cine de Bruce LaBruce, estrella del cine erótico gay, o del muy doméstico actor Paco Martínez Soria.

Open Air Madrid. Auditorio parque Enrique Tierno Galván. Hasta el 24 de julio. 22.30. 14,5 euros. (www.openairmadrid.com ). La Bombilla. Avenida de Valladolid S/N. Tras las iglesias de San Antonio. Doble sesión diaria hasta el 24 de septiembre. 22.30. 5 euros. (www.fescinal.es). Parque Calero. José del Hierro c/v Virgen del Sagrario. Sesión diaria a las 22.15. 5 euros. (http://www.salarena.com/cineverano2010.html). La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Sábados hasta el 28 de agosto. 22.00. 2 euros. (www.lacasaencendida.es). Cine de verano Casa Museo Lope De Vega. Cervantes, 11. Los jueves hasta 26 de agosto a las 22.00. Gratis.Centro Cultural Paco Rabal. Calle de Felipe de Diego, 11. Viernes y sábado de julio y agosto. 22.30. 2 euros. (www.madrid.org/clas_artes/teatros/rabal/cine.htm). Tabakalera. Embajadores, 53. Videoteca autogestionada. Cualquier día a cualquier hora. Gratis. (http://latabacalera.net/).

Público disfrutando de un estreno cinematográfico en la pantalla gigante instalada en el parque Enrique Tierno Galván.CARLOS ROSILLO

Sobre la firma

Archivado En