_
_
_
_
_
El debate de la nación más crítico

Rajoy: "Si quiere ser útil convoque elecciones"

Estatuto de Cataluña

- "Dicen una cosa aquí y otra allí [en referencia al PSC]. No engañe más a la gente". "Ha generado una grave crisis institucional de consecuencias impredecibles". "Deje el asunto en paz, cumpla la sentencia [del Tribunal Constitucional] y no añada más leña al fuego con nuevas promesas que solo buscan la rentabilidad electoral inmediata".

Elecciones anticipadas

- "No pueden imaginarse el bien que haría al crédito de España con una simple medida. Usted no está en condiciones de gobernar. El mejor servicio que puede hacer al país para cortar este calvario es disolver el Parlamento y convocar elecciones". "Si quiere ser útil, convoque elecciones". "Su tiempo se ha agotado". "No cambie de ministros. ¿De qué sirve cambiar la peana y conservar el santo?".

Más información
"Me cueste lo que me cueste", asegura Zapatero para anunciar más sacrificios
Zapatero: "Usted no está para tirar cohetes"
Rajoy pone el foco en las elecciones anticipadas para satisfacción del PP
Rajoy gana por la mínima pero la mayoría rechaza adelantar elecciones

Cambio de rumbo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- "Ha hecho un ejercicio de travestismo político". "Dice que lo adecuado es hacer todo lo contrario de lo que ha defendido hasta ahora: no iba a tocar gasto social y lo ha recortado, no iba a tocar el sueldo de los funcionarios y lo ha bajado, no iba a tocar las pensiones y las ha congelado, no iba a tocar la legislación laboral sin acuerdo de patronal y sindicatos y lo ha hecho por decreto ley".

Confianza

- "Inflamado de fervor patriótico, se ofrece como remedio. Zapatero condena la conducta de Zapatero y se dispone a salvarnos generosamente de Zapatero". "No está en cuestión la solvencia de España, sino la de su administrador". "Es un tapón para la recuperación económica". "Tiene usted el poder, pero carece de autoridad porque no inspira ninguna confianza y eso no se cura".

Propuestas

- "Ha recibido infinidad de propuestas mías de palabra y por escrito, en esta Cámara y fuera de ella. Y si usted no se ha enterado, pregúntele a la vicepresidenta económica, a su ministro de Industria o de Educación". "Los ciudadanos saben que cuentan con una alternativa que tiene un diagnóstico objetivo de la situación y porque como ya lo hizo en su día, sabe lo que hay que hacer".

Recorte

- "Lo mejor que se puede decir de su manera de aplicar las directrices europeas es que es deplorable; ha recortado poco, mal y sin justicia. No le ha temblado la mano para congelar las pensiones. Ha decidido mostrarse bravo y enérgico con los más débiles para que no se le alboroten los otros". "Cuando tenga un rato libre, visite un comedor de asistencia social".

El líder del PP, Mariano Rajoy, en un momento del debate del estado de la nación
El líder del PP, Mariano Rajoy, en un momento del debate del estado de la naciónULY MARTÍN

Temas y tiempos del debate

Estatuto de Cataluña

Zapatero dedicó unos 12 minutos (siete por la mañana y cinco por la tarde) al Estatuto de Cataluña, más del doble que Rajoy (3).

Elecciones anticipadas

Rajoy reclamó en cada una de sus intervenciones en el debate que Zapatero disuelva el Parlamento y convoque elecciones generales.

Cambio de rumbo

Rajoy dedicó casi por completo su discurso a destacar el cambio de rumbo de la política de Zapatero

al recortar el gasto social.

Confianza

Confianza fue una de las palabras que más utilizó Rajoy, para decir que Zapatero no la generaba. Este repitió más de 50 veces la palabra reforma.

Propuestas

Rajoy no dedicó un solo minuto a presentar una propuesta económica alternativa a la de Zapatero. Este se lo hizo notar.

Recorte

Zapatero dedicó más de una hora y 20 minutos (incluida la intervención de la mañana) a defender su plan de recorte. Y Rajoy casi tanto a criticarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_