_
_
_
_
_
El debate de la nación más crítico

Rajoy dará por agotado al jefe del Ejecutivo y su proyecto

Anabel Díez

No es tarea fácil prever qué contenido debería tener el discurso inicial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este mediodía en el debate del estado de la nación, para que el líder del PP, Mariano Rajoy, cambiara el suyo. Rajoy tiene previsto lanzar una durísima crítica al presidente por lo que ha hecho y por lo que no ha hecho. Zapatero recibirá reproches severos de Rajoy por haber "dado un giro total" a su discurso social, por los ajustes que ya han empezado a aplicarse y, también, por las medidas que no ha tomado.

La conclusión de Rajoy es clara: el presidente del Gobierno no está en condiciones de sacar a España de la crisis, según las previsiones iniciales. A modo de avance, la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, expuso ayer las reservas sobre todo lo que pueda anunciar el presidente del Gobierno. La soledad parlamentaria de Zapatero "es evidente, por lo que él mismo debe reflexionar sobre si está capacitado para sacar a España de la crisis", expuso Sáenz de Santamaría.

Más información
Los grupos tensan el discurso contra Zapatero ante su debate más difícil
Expertos en comunicación analizan el debate en directo
Zapatero pide esfuerzos y defiende el Estatuto de Cataluña

También el presidente de los populares, previsiblemente, pondrá en duda "la voluntad" de Zapatero de llevar a cabo una política de pactos, tal como tiene previsto ofrecer en el debate de hoy. "¿Se lo cree de verdad o sólo utiliza los pactos para salir del paso?", se preguntó en alto la dirigente del Partido Popular.

Aunque el PP ha llevado adelante algunos pactos con el Gobierno, se aferra de momento al "incumplimiento" de haber congelado las pensiones para el próximo año sin haber consultado previamente a la Comisión del Pacto de Toledo. Sí ha habido acuerdo entre Gobierno y el PP para reestructurar la Ley de Cajas y para congelar, de momento, las tarifas eléctricas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_