_
_
_
_
_

Bruselas refuerza las garantías de los ahorradores e inversores

Los depositantes recuperarán hasta 100.000 euros en 7 días si el banco quiebra

Andreu Missé

La Comisión Europea presentó ayer un paquete de medidas para reforzar los derechos de los depositantes de las instituciones financieras, así como de los inversores, para evitar ser perjudicados en los supuestos de quiebras bancarias o de fraudes o negligencias de los gestores en las entidades de inversión. La protección de los depositantes se asegurará a través de Sistemas de Garantías de Depósitos (SGD) constituidos con carácter previo en los distintos Estados miembros, por un montante del 1,5% de los depósitos. Barnier señaló que quería armonizar los "40 regímenes de garantías distintos en Europa" para evitar distorsiones del mercado.

En los momentos más tensos de la crisis financiera, en otoño de 2008, muchos depositantes en Reino Unido sacaron rápidamente su dinero de los bancos británicos para ingresarlo en las entidades irlandesas, después de que las autoridades de Dublín hubieran decidido la garantía ilimitada de los depósitos en sus bancos y sus oficinas en el exterior. Barnier subrayó en la presentación del paquete de iniciativas que el objetivo es "reconstruir la confianza de los ciudadanos en las empresas y el mercado". Se trata de evitar que en los momentos de pánico los ciudadanos retiren sus depósitos de las entidades al tener la certeza de que están garantizados.

El sistema adoptado sigue el modelo del fondo de garantía español
Las entidades deberán hacer aportaciones con carácter previo
Más información
Los Veintisiete acuerdan crear un mecanismo de vigilancia de la competitividad

El SGD tiene como objetivo la protección de los depositantes a diferencia del Fondo de resolución de las crisis bancarias que promueve también la Comisión.

Las principales medidas propuestas son las siguientes:

- Cobertura del 95% de los titulares. El aumento de la garantía de los depósitos hasta 100.000 euros, que se aplicará de aquí a finales de año, significa que el 95% de los titulares de cuentas bancarias de la UE recuperarán sus ahorros en caso de insolvencia de su banco. En marzo de 2009, se aprobó una directiva por la que se aumentaba la cobertura de los depósitos desde un mínimo de 20.000 euros hasta al menos 50.000 en junio de 2010 y de hasta 100.000 euros a finales de este año. La propuesta de ahora confirma esta cuantía, pero la extiende a las pequeñas, medianas y grandes empresas así como a los depósitos en todas las monedas.

- Siete días para el reembolso. Los titulares de cuentas en bancos, cajas o cooperativas de crédito, podrán recuperar sus depósitos en el plazo de siete días. Actualmente el plazo es variable en cada país y puede ser hasta de meses. Los bancos deberán especificar en su contabilidad si los depósitos están protegidos o no.

- Garantía de bancos extranjeros. Los ciudadanos que tengan cuentas en bancos extranjeros (por ejemplo, españoles con cuentas en el holandés ING) tendrán derecho igualmente al reembolso en el plazo de siete días por parte del fondo de garantía de su país, que será posteriormente compensado por el sistema de garantías del Estado al que pertenezca la entidad extranjera.

- Sistemas de garantías previos. Los bancos deberán contribuir por anticipado a la constitución de Sistemas de Garantía de Depósitos (SGD) en cada Estado miembro para compensar a los depositantes ante posibles quiebras. La UE adopta así el sistema español del Fondo de Garantía de Depósitos que se dota con aportaciones anuales por parte de las entidades, a diferencia de la mayoría de países europeos que funcionan con fondos constituidos tras las crisis. Las contribuciones de las entidades financieras a los SGD con carácter previo deberán significar al menos del 75% del total previsto. Si los fondos no son suficientes para afrontar una crisis determinada, el SGD de un país podrá pedir dinero prestado hasta un 25% a los SGD de otros países. Los bancos con negocios más arriesgados pagarán hasta tres veces más que los que realizan actividades más seguras.

- Sistema de Garantía de Depósitos Europeo. La Comisión presentará en 2014 un proyecto para promover un Sistema de Garantías de Depósitos Europeo sobre la base de un mecanismo mutuo de préstamos entre los sistemas de los distintos países, que podría funcionar en 2020.

- Indemnización de los inversores. La Comisión Europea propone aumentar desde 20.000 hasta 50.000 euros la indemnización para el caso de que una empresa de inversión no pueda reembolsar sus aportaciones en caso de fraude, errores o negligencia de los gestores. Las indemnizaciones a los inversores se producirán como máximo en el plazo de nueve meses, cuando hasta ahora los inversores tardan varios años en lograr ser compensados.

- Protección de los asegurados. El Libro Blanco adoptado ayer propone distintas opciones para garantizar un nivel equitativo global de protección al titular de una póliza de seguros en la UE. Se trata de evitar que el consumidor tenga que correr con los gastos en caso de quiebra de una compañía de seguros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_