_
_
_
_
_

Una mujer diabética muere en Sevilla por un golpe de calor

Andalucía registró ayer su primera víctima mortal por la ola de calor. Una mujer de 55 años y aquejada de diabetes, un factor de riesgo, falleció de madrugada en el hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos el pasado lunes con un fallo multiorgánico causado por las altas temperaturas.

El golpe de calor es un síndrome grave que se produce por la incapacidad del cuerpo para contrarrestar las altas temperaturas del ambiente. Estas circunstancias causan fiebre de más de 41 grados, alteración de la conciencia y deshidratación. Son los mismos síntomas que presentaba el albañil de 41 años ingresado en Huelva tras desmayarse mientras trabajaba. El consejero de Empleo, Manuel Recio, informó de que la Inspección de Trabajo está analizando el suceso.

Más información
Un hombre de 88 años, tercera víctima de la ola de calor
Cuarto muerto en España por golpe de calor

Esta primera ola de calor del verano, que empezará a remitir hoy, ha castigado especialmente a la comunidad andaluza. Ayer se activó la alerta roja en la provincia de Jaén, donde las temperaturas máximas llegaron hasta los 44 grados en las comarcas de El Condado, Sierra Morena y el valle del Guadalquivir. Córdoba y Granada se mantuvieron en alerta naranja y Sevilla, Málaga y Almería permanecieron en alerta amarilla.

En la provincia de Jaén se han registrado también las temperaturas más altas durante las dos últimas noches, en torno a los 27 grados. El sindicato CC OO jiennense denunció ayer el incumplimiento en la aplicación de la jornada laboral continuada de verano en el sector de la construcción. La denuncia sindical se extiende también a la Consejería de Obras Públicas, que ejecuta las obras del tramo de autovía al norte de Mancha Real. También se trabaja por la tarde en las obras del tranvía de la capital.

"Exigimos el cumplimiento riguroso del convenio colectivo del sector de la construcción y la implementación de medidas preventivas, tales como sistemas de ventilación y climatización, descansos periódicos, disposición de abundante agua, ropa adecuada, prendas de protección, etcétera, que permitan minimizar el riesgo de sufrir daños irremediables para la salud y la vida de los trabajadores que se exponen a estas penosas condiciones de trabajo", señaló Isabel Delgado, secretaria de Salud Laboral de CC OO en Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_