ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 8 de julio de 2010

Internacional

Los derechos humanos en Cuba
foto de la noticia

Disidentes cubanos / L. SEVILLANO

Cuba liberará a 52 presos políticos

El Gobierno de Raúl Castro pondrá en libertad en los próximos meses a los 52 presos de conciencia del llamado Grupo los 75 que todavía siguen en prisión. Cinco de ellos serán excarcelados en las próximas horas y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares, como resultado de las gestiones de la Iglesia Católica cubana.

España acogerá a cinco disidentes

No por esperado resultó menos sorprendente. La visita a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acabó de forma espectacular. Con el anuncio de que serán liberados los 52 presos del llamado Grupo los 75 que siguen entre rejas.

Escándalo político en Francia

La fiscalía investigará la financiación de la campaña electoral de Sarkozy

Las comprometedoras y detalladas revelaciones de la ex contable de la millonaria Liliane Bettencourt sobre la financiación ilegal de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy, tachadas de calumnias por el Elíseo pero que el martes desataron una auténtica e incontrolable tormenta política en Francia, no se van a quedar en puros testimonios: la Fiscalía de Nanterre va a abrir una investigación sobre estas afirmaciones, según detalló ayer el fiscal de esta localidad cercana a París, Philippe Courroye.

La izquierda exige al presidente que reaccione

La izquierda francesa ve a Nicolas Sarkozy estupefacto y paralizado ante el desastre del caso Bettencourt y su efecto bola de nieve y le exige que se mueva y reaccione. La primera que se lo pide es Martine Aubry, primera secretaria del Partido Socialista francés (PS), eso sí, sin reclamar [todavía] la dimisión del zarandeado ministro de Trabajo Eric Woerth: "Sarkozy debe actuar rápido.

La tensión política se desboca en Italia

El gobernador de la región de Puglia, Nichi Vendola, que además de político es poeta, definió ayer al caer la tarde la jornada de tensión que vivió el país con la siguiente reflexión: "Está la Italia falsa de los sueños de Berlusconi y sus ministros, hecha de plástico y de platós televisivos, y está también la otra Italia, la verdadera y real, pacífica pero exasperada, que ya no confía en esta derecha en desbandada".

Euroninguneo británico

LLUÍS BASSETS

El Constitucional de Turquía recorta las reformas de Erdogan

El Tribunal Constitucional turco volvió a dar ayer una bofetada política al Gobierno neoislamista del primer ministro Recep Tayyip Erdogan al recortar uno de sus principales programas de reformas. Los jueces del Alto Tribunal se han negado a hacerse el harakiri al anular parte de las enmiendas a la Constitución aprobadas en mayo por el Parlamento, entre ellas las que suponían una amplia remodelación del Consejo del Poder Judicial y del propio Tribunal Constitucional, copados por el aparato laico del Estado.

El árbitro de la batalla ideológica en Latinoamérica

En un continente dominado por los personalismos de Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha preferido cumplir su papel de agitador económico de una forma discreta. En una época en la que América Latina vive un fuerte enfrentamiento ideológico entre liberalismo y caudillismo, Moreno ha optado por ser el árbitro y se dedica a levantar proyectos de desarrollo mientras otros pronuncian discursos.

Francia condena a Noriega a siete años por evadir dinero

Polonia extraditará a Alemania a un presunto espía israelí

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana