_
_
_
_
_
Entrevista:MARÍA ÁNGELES PALACIOS | Consejera de Sanidad de Murcia | El debate de la interrupción del embarazo

"No creo sancionable derivar a la mujer a 50 o 60 kilómetros"

María R. Sahuquillo

María Ángeles Palacios (Cartagena, 1957) está disgustada por la deriva que han tomado las cosas con la nueva ley del aborto. La consejera de Sanidad murciana critica la actitud del Ministerio de Sanidad que, dice, no ha consultado a las comunidades sobre la regulación que entró en vigor el lunes. "No entendemos la premura por hacer las cosas", asegura. Palacios explica que Murcia no realizará ninguna intervención voluntaria del embarazo con la nueva ley hasta que se aclaren ciertos aspectos técnicos y derivará esta prestación a otras regiones.

Pregunta. ¿Qué va a ocurrir en Murcia? ¿No se va a aplicar la ley?

Respuesta. No hemos tenido tiempo suficiente para preparar su aplicación, porque los decretos que desarrollan la normativa salieron a finales de junio. Se obliga, por ejemplo, a las clínicas a reacreditarse en cuatro meses y a día de hoy ninguna lo ha hecho. Tal y como están las cosas no podemos aplicar la ley.

Más información
Ni un aborto más en Murcia

P. Pero entonces, ¿no se harán abortos en Murcia?

R. Ante las dudas que plantea la ley y la posibilidad de que nos llegara un caso comprometido, hemos decidido no hacer ninguno. Esta es una ley trascendental, con consecuencias irreversibles. Si la aplicas y luego el Tribunal Constitucional la echa para atrás, lo ocurrido sería definitivo. Pedimos al ministerio responsabilidad y cautela, que no nos obligue a aplicar esta ley hasta que estén todas las dudas resueltas.

P. Si no pueden acceder a esta prestación, las perjudicadas serán las mujeres murcianas.

R. Si nos encontramos ante una situación de estas, las derivaríamos a otra comunidad. En Murcia todos los abortos se realizan en clínicas privadas, se conciertan con estos centros. Haremos lo mismo con centros de otras autonomías.

P. ¿Han informado a Sanidad?

R. El lunes enviamos una carta informando de que teníamos cuestiones técnicas básicas que nos impedían aplicar la norma.

P. ¿Qué cuestiones?

R. Primero, la reacreditación de las clínicas. Tampoco nos ha dado tiempo a elaborar la documentación que deben recibir las mujeres que solicitan un aborto. Sanidad nos envió una densa guía de 150 páginas que ha sido imposible resumir y a esa información debemos sumar la de la región. Es una información delicada que debe estar clara y completa. Además, tampoco está claro qué hacer con los médicos objetores. La ley plantea que habría que registrarlos, pero no dice cómo.

P. Sanidad e Igualdad ya han dicho que están vigilantes y que existen mecanismos de sanción a quienes no cumplan la ley. ¿Qué harán si se les obliga?

R. No nos hemos negado a dar un servicio. Derivamos al ciudadano a 50 o 60 kilómetros, donde se lo harán con las mismas garantías. No creo que eso sea sancionable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_