_
_
_
_
_

Vizcaya estudia ir a la justicia por los cambios en el Consorcio de Transportes

El Gobierno dice que la elección se basa en informes legales

La polémica en el Consorcio de Transportes de Vizcaya parece no tener fin. Tras el cese del director gerente Juan Cruz Nieves y la renuncia a la presidencia del diputado general José Luis Bilbao, el asunto puede acabar en los tribunales. La Diputación de Vizcaya estudia acudir a la justicia por el nombramiento del sustituto de Nieves, Iñaki Prego, ya que, al ser también el consejero delegado de Metro Bilbao, "pudieran existir indicios racionales de prevaricación", aseguró ayer el portavoz foral Juan María Aburto. Desde el Gobierno vaso se aseguró ayer que "dos informes legales" avalaron el nombramiento de Prego. Para el PSE, la actuación de Vizcaya roza "el ridículo".

Aburto dijo que este nombramiento, con los votos de la mayoría del PSE (tiene 17 de los 23 miembros del Consejo de la entidad), fue realizado "sin escuchar la advertencia previa de ilegalidad realizada por el secretario" del Consorcio, que, según los estatutos, determina que el director gerente debe tener dedicación exclusiva. "No es un tema baladí" y lo comparó con la reciente sentencia contra la alcaldesa de Zamudio, Sorkunde Aiarza (PNV) "que por quitar tres estacas ha sido condenada a nueve años de inhabilitación".

Los dos informes "declaraban la legalidad" del nombramiento al considerar que la exclusividad que se exige al cargo "estaba garantizada puesto que Prego, en el nuevo puesto, no va a cobrar por ningún concepto, con lo que supone de ahorro para las instituciones vizcaínas".

Aburto, en cambio, indicó que, ante esta "actitud de imposición" de los socialistas, solo cabía la renuncia del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.

Colaboración

Aburto se mostró parco sobre el nombramiento, oficializado ayer, del nuevo presidente del Consorcio en la persona del alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez. "Le deseo que tenga la colaboración de "la que ha carecido el anterior presidente [del Consorcio] en los últimos meses". El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, dijo que la actuación de Vizcaya "es un auténtico absurdo" y cree que responde a "una especie de obsesión enfermiza que el señor Bilbao tiene con el Gobierno vasco y todo lo que huele a socialista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_