_
_
_
_
_

Urkullu fija citas periódicas para hablar con los 'abertzales'

El País

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, admitió ayer reuniones con representantes de la izquierda abertzale y que se ha establecido "una cierta periodicidad en el calendario" de estos encuentros, aunque considera que sus iniciativas responden a "necesidades propias y consumo interno". En una entrevista a ETB, reconoció que "nosotros no tenemos ningún problema en hablar con nadie, otra cosa es que las acciones que estén llevando adelante o que estén poniendo encima de la mesa en estos momentos, respondan a necesidades propias, que es así como lo entiendo yo".

Ya en referencia al Gobierno vasco, Urkllu cree "no quiere darse cuenta de lo que es la realidad". Y en este sentido recordó que la realidad es, según encuestas como el Euskobarómetro, que hay "un alejamiento de lo que es la percepción de la sociedad con el interés que tiene el Gobierno vasco en seguir en ese discurso".

Por otra parte, reconoció que las conversaciones con Hamaikabat de cara a las próximas elecciones locales y forales, van con un "espíritu absolutamente positivo y constructivo" por parte de ambas partes. A su vez, ante el hecho de que algunas asambleas municipales hayan rechazado al candidato propuesta por el ABB y las Interjuntas de Álava para la alcaldía de Vitoria, Urkullu lo redujo a "procesos electorales internos" y añadió que es "bastante habitual" que se produzcan estas situaciones y ha señalado que eso es la "riqueza".

Legado de Aguirre

A su vez, Urkullu intervino ayer por la tarde en el curso de verano que se celebra en San Sebastián sobre el ex lehendakari José Antonio Aguirre. El presidente del EBB indicó que "el legado de Aguirre es el legado del acuerdo" y en este contexto aseguró que "este es el legado que el PNV relanza hoy con el proyecto Ados".

Durante su discurso, el presidente jeltzale destacó diez ámbitos de actuación de Aguirre que han dejado su impronta. Así, destacó aspectos como "el legado de la democracia, de la libertad, el compromiso con la construcción de Euskadi como una nación de vanguardia o el legado de la institucionalización, del pueblo que se construye cada día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urkullu recordó a Aguirre al indicar que "los pueblos han caminado y conviven hoy en nuevos espacios socio-económicos. Nuestro objetivo es encajar en este nuevo escenario nuestras aspiraciones políticas, sociales y económicas", que, reiteró, se contemplan en Ados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_