Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Cesare Siepi, intérprete de referencia de 'Don Giovanni'

Su voz profunda, de cálido timbre, homogeneidad en el registro, dicción perfecta, extraordinario fraseo y técnica impecable convirtieron a Cesare Siepi en el más destacado bajo italiano de la segunda mitad del siglo XX. El lunes, 5 de julio, murió a los 87 años en el hospital Piedmont de Atlanta (Estados Unidos) por una hemorragia cerebral, según informó su esposa, la bailarina Louellen Sibley. Siepi fue uno de los bajos favoritos del gran director de orquesta italiano Arturo Toscanini y referente durante décadas en la interpretación del personaje de Don Giovanni de la ópera homónima de Mozart.

Nacido en Milán el 10 de febrero de 1923, Cesare Siepi empezó a cantar en un grupo de madrigalistas y, aunque estudió brevemente en el Conservatorio de su ciudad natal, siempre se consideró un cantante autodidacto. Inició su carrera en 1941 interpretando el personaje de Sparafucile de Rigoletto, de Verdi, pero su oposición al fascismo de Mussolini le obligó a exiliarse en Suiza. Terminada la II Guerra Mundial regresó a Italia, donde su carrera despegó de forma inmediata, cuando interpretó los grandes papeles de bajo del repertorio italiano, desde el clasicismo hasta el romanticismo, pasando por el belcantismo, en la Fenice de Venecia y la Scala de Milán.

En 1950, el Metropolitan Opera House de Nueva York le invitó a cantar el personaje de Felipe II de la ópera Don Carlo de Verdi y hasta 1974 fue el principal bajo del prestigioso coliseo neoyorquino. Cantó asiduamente también en los principales escenarios europeos, entre ellos el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán y la Ópera de Viena, así como en el Festival de Salzburgo, donde en 1953 se reveló como el más grande Don Giovanni de su generación. Se despidió de los escenarios en 1989 en el Teatro Carani de Sassuolo, en Módena, Italia.

Deja una extensa discografía de más de un centenar de registros, algunos de ellos todavía, pese a los años transcurridos, considerados de referencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de julio de 2010