_
_
_
_
_

El TC levanta la suspensión a la ley

El auto del Tribunal Constitucional (TC) que levanta la suspensión a casi todos los artículos de la Lei de Caixas que recurrió el Gobierno central ha suscitado respuestas diversas en los partidos gallegos. El PP, según señaló su diputado Pedro Puy, considera que el texto del TC -que sólo se pronuncia sobre la oportunidad de mantener la suspensión y no evalúa si la ley se ajusta o no a la Constitución- confirma que el Gobierno presentó el recurso por razones políticas. Puy evitó centrarse en las consecuencias que la vigencia recuperada de la ley tendrá sobre el proceso actual de integración, y que impediría, de aplicarse ya, que Julio Fernández Gayoso comandase la caja única. "No coincido con esa visión", dijo, y aseguró que el nuevo panorama "no va afectar a la fusión".

Más información
Las bajas por la fusión se extenderán a empleados con menos de 50 años

El socialista Xaquín Fernández Leiceaga, por su parte, señaló que el auto del TC trae "una situación nueva y compleja" y emplazó a la Xunta a "aclarar si va a hacer cumplir la ley en las partes que no están recurridas en todos los términos o si va a obligar a redefinir el acuerdo de fusión". Leiceaga sostuvo que puede ser necesario adaptar la ley al protocolo de integración de las cajas, una posibilidad que Puy calificó de "pequeña aberración jurídica".

El BNG cree que el contenido del auto también responde a razones políticas. El portavoz nacional de la formación, Guillerme Vázquez, explica así que se mantengan suspendidos preceptos relativos a la intervención del Banco de España en los casos de insolvencia o al veto de la comunidad a las "fusiones frías". "El TC actúa al servicio de la estrategia del poder central, que impulsa el PSOE pero que comparte el PP. El objetivo es debilitar las competencias de la Xunta ante una eventual opa de la gran banca española sobre la caja resultante", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_