El Supremo ordena de nuevo reabrir el 'caso Couso'

La Sala Segunda del Supremo ordenó ayer por segunda vez a la Audiencia Nacional que reabra el caso Couso y retome la investigación de los hechos ocurridos el 8 de abril de 2003 cuando un disparo de un tanque norteamericano contra el Hotel Palestina de Bagdad causó la muerte del cámara de Tele 5 José Couso y del reportero de la agencia Reuters Taras Protsyuk.

El juez Santiago Pedraz había procesado a tres militares estadounidenses, Thomas Gibson, Philip de Camp y Philip Wolford, por delito contra la comunidad internacional y asesinato, porque los testigos españoles -los periodistas Jon Sistiaga, Carlos Hernández, Olga Rodríguez y Jesús Hernández Quiñonero- señalaron que solo había reporteros en el Hotel Palestina y "el ataque del tanque fue premeditado y con intención de matar".

Más información

Ya en 2006, la Sección Segunda de la Audiencia Nacional había archivado el caso por entender que no se trataba de un asesinato, sino de un "acto de guerra contra un enemigo aparente erróneamente identificado".

El abogado Leopoldo Torres, en nombre de la familia, recurrió la decisión y el Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia Nacional la reapertura de la causa.

En 2009, los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López otorgaron mayor credibilidad a un informe del Mando Central Norteamericano que a los testigos españoles. Los tres jueces señalaron que "Estados Unidos es una democracia, incluso con más tradición y arraigo que la nuestra", y si ellos dicen que fue un acto de defensa, así debió ser.

El Supremo les ha revolcado por segunda vez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 07 de julio de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Lo más visto en...

Top 50