_
_
_
_
_

El Sabadell vulneró las bases de la puja de Cajasur

Lourdes Lucio

El Banco de Sabadell vulneró las bases del concurso abierto por el Banco de España para vender Cajasur, al mantener el pasado viernes 2 de julio una reunión con el ex director adjunto para la fusión con Unicaja y directivo de Cajasur, Santiago Cabezas, y con el ex presidente de la entidad, el sacerdote Santiago Gómez Sierra. El Gobierno andaluz, por boca de su portavoz y consejera de la presidencia, Mar Moreno, aseguró que si la reunión se ha producido "está claro que se está yendo contra las reglas del juego". Sabadell es una de las entidades que pujan por Cajasur -intervenida por el Banco de España el pasado 22 de mayo- junto con otras, entre ellas las andaluzas Unicaja y Cajasol.

Más información
El Gobierno acelera los contactos políticos para reformar la ley de cajas
BBK presenta la primera oferta vinculante por Cajasur

En la comunicación confidencial remitida a las entidades financieras interesadas en la compra de Cajasur con las bases del proceso se afirma textualmente: "El receptor [concursante] se obliga a no entrar en contacto directa o indirectamente con ningún empleado o cliente de Cajasur en relación con la operación sin el consentimiento previo de Cajasur y del FROB". El contacto directo se produjo, según han admitido el FROB y el Sabadell.

La reunión del presidente del Banco Sabadell, José Oliu, se celebró el viernes pasado en el hotel cordobés Palacio del Bailio. Por este hecho, el FROB ha abierto un expediente informativo a Cabezas, como adelantó ayer EL PAÍS, ya que aún es directivo de la caja y tiene prohibido celebrar reuniones con los interesados por la caja cordobesa.

Responsabilidades

Los administradores del FROB que se han hecho cargo de la caja cordobesa decidirán "si se derivan potenciales responsabilidades" para Cabezas por este encuentro. Fuentes de Cajasur indicaron que no hay fecha para resolver este expediente.

Fuentes del Banco de Sabadell confirmaron ayer que la entrevista con Gómez Sierra y Cabezas se produjo y la enmarcaron en los contactos que Oliu ha mantenido con empresarios cordobeses y con el consejero de economía, Antonio Ávila, para sondear cómo encajaría la compra de Cajasur por parte de una entidad catalana, informa Íñigo de Barrón. Fuentes financieras opinaron que la reunión del Sabadell "contamina" el concurso al vulnerar las bases del mismo. El FROB no ha tomado una decisión sobre el Sabadell.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_