_
_
_
_
_

Sindicatos y patronal acogen divididos la estrategia industrial del Consell

Vicente Rambla, vicepresidente primero y consejero de Industria, presentó ayer a sindicatos y patronal la Estrategia de Política Industrial que ha diseñado el Consell hasta 2015 en la primera reunión formal del Observatorio de la Industria, un órgano previsto en el Pavace y que se constituyó el 12 de abril. Los sindicatos lamentaron el "trazo gordo" de las medidas previstas y la ausencia de "consignación presupuestaria" para alcanzar el objetivo de consolidar la aportación de la industria a la riqueza regional en un mínimo del 15% del PIB.

La patronal defendió que lo primero es acordar las medidas a impulsar, llegar a un pacto entre las tres partes para definir la estrategia a seguir y, una vez definido el camino, exigir el dinero correspondiente en los presupuestos del 2011.

Los sindicatos piden dinero y la patronal prima el pacto estratégico

A pesar de la falta de acuerdo, todas las partes coincidieron en señalar que la oferta del Consell "es un comienzo", en palabras de Gonzalo Pino, portavoz de UGT; "recoge las aportaciones de las organizaciones empresariales", en palabras de Rafael Ferrando, presidente de Cierval, la patronal autonómica; y "ha sido recibido de forma satisfactoria" y "es un documento abierto", en palabras de Rambla.

El vicepresidente primero reiteró que la Generalitat tiene previsto poner sobre la mesa una cantidad entre 1.050 y 1.100 a lo largo de los próximos cinco años para estimular la inversión empresarial y lograr que las empresas valencianas ganen tamaño, exploren sus posibilidades en el mercado internacional y contribuyan a sostener un sector industrial de cierto tamaño. La aportación de la industria al PIB regional era del 20% hace apenas 10 años y apenas supera el 12% en la actualidad.

La apuesta del vicepresidente primero por sostener la industria valenciana satisface a los empresarios, que han sufrido durante años un discurso que identificaba la generación de riqueza en la Comunidad Valenciana con la economía de servicios. Rafael Ferrando subrayó al término de la reunión: "Estamos empeñados en llegar a un acuerdo, en que salga adelante un pacto sobre el cambio de modelo industrial. Una vez superada la crisis, esperamos que sirva para sentar las bases de un desarrollo sólido y sostenible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jaume Mayor, portavoz de CC OO, sin embargo, lamentó: "Existen prisas por cerrar un acuerdo, pero nosotros queremos concretar medidas útiles para todos con calma".

Rambla afirmó: "Hemos avanzado de manera notable". Y aseguró que confía en disponer pronto de aportaciones de todas las partes para cerrar un pacto que genere confianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_