Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell anuncia que Fomento retrasará 13 viales por los recortes

El futuro del eje pasante de Valencia se aparca para finales de julio

El Ministerio de Fomento prefirió guardar silencio porque, según un portavoz, la de ayer fue una reunión técnica con la Generalitat para abordar el espinoso tema de los recortes presupuestarios. A diferencia del ministerio, la Consejería de Infraestructuras y Transportes, con su titular Mario Flores al frente, concretó a la salida el retraso en las obras de 13 tramos del Plan de Carreteras, el mantenimiento de otros tres y la eliminación de uno. El futuro del túnel pasante, en Valencia, se aparca para otra reunión a finales de mes. El consejero cifró en 6.600 millones el ahorro de Fomento este año y el siguiente.

De los recortes en carreteras, se salvan de un retraso de uno a dos años los tramos de la Autovía Central Muro de Alcoi-Cocentaina y Alcoi-Ibi, así como el bypass entre la A-3 y el distribuidor comarcal sur. Desaparece el vial de la Font de la Figuera, que debía unir la A-31 con la A-32. Y se posponen, según adelantó Flores, la variante de Peñíscola-Benicarló-Vinaròs, en la N-340; el tercer carril de la A-3 entre Buñol y Valencia, las variantes de Cofrentes y Cullera y el tramo de la N-332 entre Xeresa y Gandia. La mayoría de las obras en estos tramos están en marcha. El segundo protocolo de carreteras, afectado por los recortes, se retomará tras el verano.

El ministerio acepta la creación de dos comités de rutas en Manises y L'Altet

Del encuentro no salieron grandes novedades sobre los trenes de alta velocidad. El secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, reiteró a Flores que el AVE llegará a Valencia este año, a Alicante en 2012 y a Castellón en 2014 si la financiación público-privada lo permite.

El Plan de Cercanías ferroviarias, que presentó Fomento antes del tijeretazo, se tratará monográficamente en una entrevista posterior. Flores solo pidió al ministerio que agilice la creación de la sociedad mixta que debe gestionar los proyectos del tren Xàtiva-Alcoi y el Gandia-Dénia, integrado en el proyecto de tren a la costa. De momento, siempre según la versión de la Generalitat, el Gobierno central estudiará sendos proyectos redactados por Infraestructuras.

Los recortes no fueron el único tema que llevó a Flores al ministerio. La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, aceptó la creación de dos comités de rutas, en lugar del único que proponía, para los aeropuertos de L'Altet y Manises.

Y mientras se hacían públicos los recortes en carreteras, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció en el Senado que el estudio informativo del tramo de la autovía A-7 entre La Jana (Castellón) y El Perelló (Tarragona) estará aprobado antes de finales de año tras la ejecución de la declaración de impacto medioambiental. Lo dijo ante el Senado a preguntas de Entesa Catalana de Progrès. El trazado de la A-7 se ha modificado varias veces a su paso por el norte de Castellón y el sur de Tarragona.

Fomento y Consell negocian los recortes

- AVE: El Ministerio de Fomento mantiene las fechas de 2010 y 2012 para la llegada del AVE a Valencia y Alicante, respectivamente. La alta velocidad a Castellón queda supeditada a que exista suficiente financiación público-privada para construirlo.

- Carreteras: Las 13 actuaciones ahora en marcha se retrasarán de año y medio a dos años. El segundo protocolo de carreteras se seguirá negociando en septiembre. Es una de las actuaciones más afectadas por los recortes de Fomento.

- Túnel pasante: En 15 días se decidirá sobre el modelo de financiación del túnel pasante, que permitirá la salida de los trenes desde la Estació del Nord en dirección a Castellón. Ahora la estación acaba en cul de sac.

- Comités aéreos: Fomento ha accedido a que en lugar de un comité de rutas aéreo donde se coordinen todos los aeropuertos valencianos, haya dos; uno para el aeropuerto de Manises y otro para el alicantino de L'Altet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de julio de 2010

Más información