Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Palacio de Congresos de Valencia estudia una ampliación de 5.000 metros

El Palacio de Congresos de Valencia planea una ampliación de 5.000 metros cuadrados doce años después de su inauguración siempre que los números salgan. Lo anunció ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en plena euforia por el premio que la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC) acaba de otorgar al recinto diseñado por el británico Norman Foster. "Valencia está de moda y tenemos más demanda de la que podemos acoger", dijo. A su lado, el gerente del Palacio, José Salinas, asentía las palabras de la alcaldesa

Con la última inversión por amortizar -la instalación en su cubierta de placas solares para la captación de energía-, el recinto asumirá la construcción de un segundo edificio, conectado al primero, y que se levantará sobre una parte del aparcamiento y de la zona ajardinada.

El consejo de administración, según uno de sus miembros, desconocía ayer los planes de ampliación a pesar de que, como confirmó la propia alcaldesa, el equipo directivo ha contactado con Foster para ponerle al corriente de una eventual ampliación. "Será muy respetuosa con el diseño del actual edificio, siempre de la mano de Norman Foster", apostilló la alcaldesa.

Las arcas públicas municipales no deberían de resentirse con este proyecto, ya que será el propio Palacio quien soporte el coste de la ampliación. A unos cientos de metros del Palacio de Foster se encuentran otros espacios pensados para acoger congresos como el centro de convenciones de Feria Valencia, el Ágora o el complejo de la Ciutat de les Arts.

El Palacio de Congresos ha acogido desde su apertura al público 1.900 eventos, por los que han pasado 1,3 millones de personas. La Asociación Internacional de Palacio de Congresos agrupa a 160 recintos de 53 países diferentes y en ella participan más de 650 profesionales del sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de julio de 2010